martes, 18 de octubre de 2011

La facturación de la logística crece un 3 por ciento

La cifra de negocio del transporte y el almacenamiento creció un 3 por ciento en agosto pasado en comparación con el dato del mismo mes de 2010, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 18 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística.

Este dato coloca al sector de la logística como el segmento del sector terciario con mayor crecimiento de la facturación en agosto, frente al aumento internaual del 1,1 por ciento de media del sector servicios.

Los indicadores del INE también reflejan que el índice interanual de personal ocupado en el transporte y el almacenamiento cayó seis décimas porcentuales en agosto, dos décimas por debajo de la media del sector servicios en dicho mes.

Detalles de las cifras de negocio de la logística por segmentos

Más en detalle, y en lo que respecta a la cifra de negocio de los segmentos que componen el sector logístico, el INE registra que un comportamiento positivo del transporte por ferrocarril (con un crecimiento de su tasa interanual del 5,3 por ciento en agosto), el transporte aéreo (con una subida del 1,5 por ciento) y del almacenamiento y las actividades anexas al transporte (con un ascenso del 7,1 por ciento).

Por contra, en agosto se movieron a la baja las tasas interanuales de cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera (con un descenso de dos décimas porcentuales), del transporte marítimo (que perdió un 13,9 por ciento) y las actividades postales (que se dejaron un 1,5 por ciento).

Personal ocupado en la logística dividido por sectores de actividad

El índice de ocupación en la logística se mueve en dirección contraria a la cifra de negocio, y así, se registró destrucción de empleo durante agosto en el transporte por ferrocarril (tasa interanual negativa del 0,8 por ciento), el transporte de mercancías por carretera (-1,9 por ciento), el transporte marítimo (-0,4 por ciento), el transporte aéreo (otras cuatro décimas porcentuales negativas) y las actividades postales (-3,9 por ciento).

Sólo el almacenamiento y las actividades anexas al transporte vio un aumento de la ocupación en agosto, con un alza de su tasa interanual del 1,4 por ciento.

Con estos datos, el sector del transporte y el almacenamiento se colocó al finalizar el octavo mes del año en un índice de cifra de negocio de 99,3 puntos con base en 2005, y un índice de personal ocupado de 96,9 puntos con base en 2005. Las mismas magnitudes del sector servicios en su conjunto terminaron agosto en los 86,4 y los 96,3 puntos respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario