lunes, 19 de diciembre de 2011

Almacenamiento y ferrocarril mantienen el nivel de actividad en la logística

Los segmentos de almacenamiento y transporte ferroviario son los únicos que mantienen el crecimiento de su cifra de negocio dentro del sector logístico el pasado octubre, de acuerdo con los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 19 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística.

En general, la tasa anual de cifra de negocio del sector del transporte y el almacenamiento creció dos décimas porcentuales en octubre para dejar el índice del sector en los 105,6 puntos con base en 2005.

Por otra parte, la tasa anual de personal ocupado en el transporte y el almacenamiento cayó en el décimo mes del año un 1,6 por ciento, con lo que este índice se sitúa en los 96,1 puntos con base en 2005.

EVOLUCIÓN DE LAS CIFRAS DE NEGOCIO EN LOGÍSTICA

La tasa anual de la cifra de negocio del almacenamiento y actividades anexas al transporte creció un 5,4 por ciento en octubre pasado y se colocó en un índice de 119,5 puntos con base en 2005. Por su parte, la tasa anual de cifra de negocio del transporte por ferrocarril subió un 3,2 por ciento para colocar su índice en los 137,7 puntos

En sentido contrario se movieron el transporte de mercancías por carretera con una tasa anual negativa de cifra de negocio en octubre del 5 por ciento y un índice de 86,7 puntos con base en 2005, la del transporte marítimo registró un -11,6 por ciento y un índice de 98,6 puntos, la del transporte aéreo descendió un 1,2 por ciento el octubre pasado con un índice de 110,9 puntos y la de las actividades postales cayó un 2,8 por ciento y un índice de 108,3 puntos.

EMPLEO EN EL SECTOR

La tasa anual de ocupación en logística tuvo un comportamiento dispar en octubre pasado por sectores.

Así, descendió en el transporte por ferrocarril medio punto porcentual hasta dejar su índice en los 97,5 puntos con base en 2005, en el transporte de mercancías por carretera un 3,3 por ciento y un índice de 88,9 puntos, en las actividades postales un 3,8 por ciento y un índice de 91 puntos.

Mientras, la tasa anual de personal ocupado creció en octubre tres décimas en el almacenamiento y actividades anexas al transporte hasta un índice de 101,8 puntos con base en 2005, medio punto porcentual en el transporte aéreo con un índice de 89,2 puntos, un 1,4 por ciento en el transporte marítimo y un índice de 91,3 puntos.

En términos generales la cifra de negocios del sector servicios evolucionó a la baja un 2,7 por ciento en octubre, casi dos puntos por debajo de la registrada en septiembre. Y el personal ocupado, por su parte, disminuyó un 1,1 por ciento respecto a octubre del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario