martes, 14 de febrero de 2012

El transporte de mercancías por carretera lastra la facturación y el empleo en la logística

El sector del transporte y el almacenamiento registró el año pasado un aumento medio de su cifra de negocio del 2,5 por ciento, de acuerdo con los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 14 de febrero, por el Instituto Nacional de Estadística.

La variación anual del sector en diciembre fue de un punto porcentual negativo.

Con este dato, a final de diciembre, el sector en su conjunto se colocó en un índice de 103,2 puntos con base en 2005.

Por lo que respecta al empleo en la logística, al término del pasado ejercicio, el transporte y almacenamiento registraba un descenso de nueve décimas porcentuales de media, con lo que su índice de personal ocupado se colocó en los 94,7 puntos con base en 2005.

En el último mes de 2011, la variación anual del personal ocupado en el transporte y el almacenamiento era de un -2 por ciento.

CIFRAS DE NEGOCIO DE LA LOGÍSTICA EN DETALLE


La cifra de negocio del transporte terrestre de mercancías descendió un 3,8 por ciento en tasa anual en diciembre y dejó su índice en los 87,1 puntos con base en 2005. La tasa anual de facturación del transporte marítimo correspondiente al último mes de 2011 perdió un 11,3 por ciento, con lo que su índice se situó en los 91,1 puntos. La cifra de negocio de las actividades postales también presentó un descenso de su tasa anual del 6 por ciento y un índice al final de 2011 de 111,5 puntos.

Por su parte, la facturación en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte evolucionó al alza un 2,1 por ciento en el último mes del año pasado, hasta dejar su índice en los 120,5 puntos. La cifra de negocio del transporte aéreo también creció un 1,6 por ciento en su tasa anual de diciembre, con lo que su índice global se puso en los 97,2 puntos. Y, finalmente, la cifra de negocio del transporte por ferrocarril aumentó seis décimas porcentuales en diciembre, situando su índice en los 132,3 puntos al final de 2011.

ANATOMÍA DEL EMPLEO EN LA LOGÍSTICA POR SEGMENTOS

Por segmentos, en diciembre, el personal ocupado en el transporte de mercancías por carretera perdía un 3,7 en tasa anual para colocarse en un índice total de 87,7 puntos con base en 2005. El empleo en el transporte por ferrocarril presentaba un crecimiento del 0,7 por ciento y un índice de 98,9 puntos. En el transporte marítimo también se movió al alza con un aumento de su tasa anual del 1,9 por ciento y un índice de 84,4 puntos. La evolución del personal ocupado en el transporte aáreo permaneció estable en diciembre y dejó el año con un índice de 87,2 puntos.

La tasa anual de empleo en el almacenamiento y actividades anexas al transporte perdió cuatro décimas porcentuales en el último mes de 2011, con lo que su índice se situó en los 100,2 puntos. En el mismo sentido se movio el nivel del personal ocupado en las actividades postales, con una caída de su tasa anual del 4,5 por ciento en diciembre y 90,2 puntos al final de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario