viernes, 10 de febrero de 2012

Pastor propone un gran pacto de estado mientras señala un agujero de deuda

La ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ayer, 9 de febrero, por primera vez desde que ocupa el cargo en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para dar cuenta de sus prioridades políticas en el Ministerio que dirige.



La ministra asegura haberse encontrado con una deuda en el Grupo Fomento de alrededor de 40.000 millones de euros y un gasto comprometido para 2012 de 6.173 millones de euros.

En concreto, Pastor afirmó que Adif tiene una deuda de 14.600 millones de euros, la de Puertos del Estado asciende a 2.600 millones de euros, la de Aena supera los 14.943 millones de euros y la deuda de Renfe se sitúa en los 5.200 millones, más los 120 millones de euros de pérdidas anuales.

Pese a las cifras de endeudamiento que arrastra Fomento, su ministra, Ana Pastor anunció ayer un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012/2024, para el que se destinará "una relevante inversión derivada de las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del sector privado", pero que no se determinó en la comparecencia de Ana Pastor, ayer, 9 de febrero, y que la ministra espera poder presentar al Consejo de Ministros el próximo mes de julio para su aprobación.

Dentro de este plan, Pastor anunció que segregará los tráficos de mercancías respecto a los de viajeros en el ámbito de las grandes ciudades, construyendo vías de circunvalación específicas.

Así mismo,Pastor ha anunciado que próximamente se modificará la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y se armonizará con la Unión Europea la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

En lo que respecta al transporte marítimo, Pastor anunció que promoverá un Pacto por la competitividad de los puertos con los agentes sociales, y que las inversiones públicas en infraestructuras portuarias durante esta legislatura ascenderán a 2.000 millones de euros.

Finalmente, en relación con el transporte aéreo, la ministra incidió en que trabaja en el diseño de un nuevo modelo de gestión que permita poner en valor a Aena bajo parámetros de eficiencia y viabilidad. Para ello, Fomento actuará para que se racionalicen las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario