viernes, 9 de marzo de 2012

Competencia detecta barreras a la entrada de competidores en el transporte ferroviario de mercancías

La Comisión Nacional de la Competencia ha detectado, tal y como se dio a conocer ayer, 8 de marzo, "una serie de factores que podrían estar obstaculizando la entrada y expansión de operadores y que, por este motivo, contribuyen al escaso desarrollo del ferrocarril como medio de transporte de mercancías".

En este sentido, Competencia deduce que "una de las fuentes de la escasa competencia en esta actividad es la inadecuación de las infraestructuras ferroviarias a las necesidades de la logística actual, lo que resta atractivo al tren como medio de transporte frente a otros modos".

En opinión del organismo que regula la competencia en los mercados esta circunstancia se debe a, entre otros factores, a una normativa que exige requerimientos operativos o de otro tipo que precisan de una gran capacidad de financiación para entrar a operar en el mercado ferroviario, la complejidad y configuración de los cánones ferroviarios, las ventajas que tiene RENFE-Operadora derivadas de su condición de operador histórico instalado y la excesiva dependencia del Comité de Regulación Ferroviaria del Ministerio de Fomento.

El órganismo regulador ha decidido, por tanto, iniciar los trabajos de elaboración de un estudio del sector para detallar los posibles obstáculos a la competencia y proponer recomendaciones para su eliminación.

A juicio de Competencia, "a eliminación de estos obstáculos permitirá incrementar el número de participantes en el sector y mejorar el funcionamiento del mercado a través de una mayor competencia, permitiendo reducciones de precios, mejoras de las prestaciones, e incrementos de la innovación y la productividad."

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