viernes, 23 de marzo de 2012

Los ministros de transporte impulsan la nueva red transeuropea de transporte

El Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea reunido ayer, 22 de marzo, en Bruselas, alcanzó un acuerdo político para el desarrollo de la nueva red transeruopea de transporte sobre una base central de diez pasillos principales de transporte intermodal que, según se prevé, deberán estar operativos hacia 2030.

Este acuerdo da comienzo al tránsito legislativo para que la aprobación de este proyecto. A partir de ahora, la propuesta de red transeuropea de transporte pasa al Parlamento Europeo que, previsiblemente, lo votará en el primer trimestre de 2013, con lo que esta iniciativa podría estar aprobada como muy pronto a finales del año que viene.

España ha sido el único miembro de la Unión que se ha opuesto a este acuerdo, ya que, a juicio del Ministerio de Fomento, la red transeuropea debería incluir conexiones prioritarias para nuestro país, como el corredor central ferroviario de los Pirineos, el puerto de Vigo, los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur.

Esta red de diez corredores transeuropeos para el transporte unirá por carretera y ferrocarril a los 86 puertos principales de la Unión, conectará por ferrocarril los 37 aeropuertos más grandes de la UE con las ciudades principales del continente, alcanzará los 15.000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad y reducirá los cuellos de botella que se producen en las 35 conexiones fronterizas más destacadas de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario