martes, 27 de marzo de 2012

Polémica en la Unión Europea por el posible uso transfronterizo de megacamiones

El comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, tuvo que recular en su opinión favorable a la circulación de megacamiones en transportes transfronterizos entre países, durante una reunión con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, hasta admitir que "ningún Estado miembro estará obligado a admitir megacamiones en su territorio si no lo desea", según informó ayer, 26 de marzo, la página web del Parlamento Europeo.

Con anterioridad, la Comisión había lanzado públicamente esta idea en respuesta a una petición de la IRU (International Road Union) sin consultar previamente con otras instituciones de la Unión, y los europarlamentarios le pidieron que llevase esta propuesta por los cauces de creación normativa habituales en la UE.

Según el comisario europeo, la legislación europea de pesos y medidas de los vehículos a motor no prohibe expresamente la circulación de estos vehículos y, además, es algo confusa en este sentido. En su opinión, el transporte transfronterizo en megacamiones puede darse con algunas condiciones como, por ejemplo, que los países por los que circule cualquier gigaliner admitan el uso de estas combinaciones vehiculares, que se disponga de un permiso especial o que ese transporte concreto sea un ensayo para un trayecto y un momento determinado.

Kallas indicó expresamente que "la decisión de permitir o no el uso de camiones más grandes en los transportes transfronterizos o en otros cualesquiera sigue dependiendo de cada Estado miembro", e insistió en que impedir el transporte transfronterizo en estos vehículos podría "crear barreras artificiales en las fronteras" para finalizar diciendo que la Comisión elaborará un informe sobre el que basar su posición legal a este respecto.

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