viernes, 20 de abril de 2012

El almacenamiento se consolida al frente del sector sevicios por cifra de negocio

El buen comportamiento durante febrero pasado de la actividad en el segmento del almacenamiento y actividades anexas al transporte ha hecho que la logística sea el único componente del sector servicios que haya tenido una evolución positiva en este registro, con un aumento de su tasa interanual de cifra de negocio de medio punto porcentual, tal y como reflejan los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 20 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística.

Por contra, el sector del transporte y el almacenamiento se ha convertido en uno de los segmentos del sector terciario en el que más se ha perdido empleo durante el segundo mes del año, con un descenso interanual de su tasa de ocupación de un 2,7 por ciento, según el INE.

En lo que respecta a las cifras de negocio del sector logístico, y con mayor detalle, el transporte de mercancías por carretera descendió un 2,4 por ciento en tasa interanual hasta colocarse en un índice en febrero pasado de 83,8 puntos con base en 2005. El transporte por ferrocarril perdió un 5 por ciento de febrero de 2011 a febrero de 2012 y se sitúa en un índice de 115,2 puntos. Las actividades postales también cayeron un 1,2 por ciento en tasa interanual y dejan su índice en los 105,5 puntos.

En senda ascendente se sitúa el transporte marítimo, que ganó un 6,1 por ciento en tasa interanual en el segundo mes del año y llega a los 86,7 puntos. El transporte aéreo también presenta un crecimiento interanual de un 4,2 por ciento y un índice en febrero de 89,7 puntos. Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y actividades anexas al transporte se elevó un 2,5 por ciento en tasa interanual durante el segundo mes del año hasta colocar su índice de actividad en los 111,3 puntos con base en 2005.

Los índices de ocupación de la logística en el segundo mes de 2012 tienen un tono negativo, salvo el transporte por ferrocarril que tuvo una evolución interanual positiva de medio punto porcentual y un índice de ocupación de 98,8 puntos con base en 2005, según el INE.

El empleo en el transporte de mercancías por carretera en febrero descendió un 4,2 por ciento en comparación con idéntico mes de 2011 y su índice se situó en los 86,6 puntos. La tasa interanual de febrero en el transporte marítimo también cayó un 1,4 por ciento hasta los 79 puntos. La ocupación en el transporte aéreo también perdió un 1,3 por ciento en tasa interanual durante febrero hasta colocar su índice general en los 85,4 puntos. El sector postal también cayó un 4,9 por ciento de febrero de 2011 a febrero pasado, hasta dejar su índice en los 86,1 puntos. Finalmente, la ocupación en el almacenamiento y actividades anexas al transporte también se dejó un 1,8 por ciento de su tasa interanual en el segundo mes de 2012, con lo que dejó su índice en los 98,3 puntos con base en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario