lunes, 23 de abril de 2012

El Parlamento Europeo, contra la eliminación de las ventajas fiscales del gasóleo

El pleno del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas el pasado 19 de abril votó mayoritariamente contra la eliminación de las ventajas fiscales de que goza el gasóleo en comparación con la gasolina.

Anteriormente, la Comisión Europea había solicitado la desaparición gradual de los incentivos impositivos de que goza el combustible diesel para usos profesionales, en el proyecto de modificación de la Directiva europea que regula los impuestos sobre carburantes.

En su propuesta, la Comisión pedía que los impuestos sobre la energía se dividan en dos partes: la primera específicamente ligada a las emisiones contaminantes y la segunda relacionada con el contenido energético de cada producto, con el fin de luchar contra el cambio climático, promover el uso de energías renovables y favorecer la inversión en una economía más verde.

El Parlamento Europeo recomienda que se apliquen impuestos reducidos o nulos al uso de combustibles en ciertas actividades, como la agricultura y la actividad forestal, siempre que sirvan para recompensar esfuerzos en el ámbito de la eficiencia energética.

Así mismo, el pleno de la Eurocámara solicita que, durante un periodo de tiempo limitado, el combustible utilizado para actividades profesionales y para la navegación marítima pueda contar con un tratamiento fiscal especial.

El Parlamento pide que la eliminación gradual de estas ventajas se lleve a cabo, preferiblemente, en el contexto de los acuerdos internacionales con el fin de que las empresas europeas no pierdan competitividad frente a las de terceros países.

Ahora tendrá que ser el Consejo de Ministros de la Unión el que emita una opinión sobre este asunto. España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania se han mostrado en contra de la desaparición de las ventajas fiscales que tiene el uso del gasóleo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario