miércoles, 16 de mayo de 2012

Cambio de tendencia en la actividad logística

La cifra de negocio del sector del transporte y el almacenamiento entró en números rojos en marzo pasado, a tenor de los últimos Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados hoy, 16 de mayo, por el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, la tasa interanual de cifra de negocio de la logística presenta una bajada del 4,7 por ciento en marzo pasado, provocada, según estima el INE, por los descensos registrados en todos los segmentos que componen esta rama de actividad y especialmente del transporte de mercancías por carretera. El índice de actividad de la logística deja marzo en los 103,9 puntos.


Por lo que respecta a la ocupación en el transporte y el almacenamiento, el descenso de la tasa interanual en marzo es de un 3,3 por ciento, con lo que este índice queda fijado en los 93 puntos, con base en 2005.

El sector terciario en su conjunto presentó en marzo unas evoluciones de sus tasas interanuales de cifra de negocio y de ocupación de un -5,3 y de un -2,3 por ciento, respectivamente.

CIFRAS DE NEGOCIO DE LAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS

Con mayor detalle, la cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera desciende un 8,3 por ciento entre marzo de 2011 y el pasado marzo hasta colocarse en un índice de 89,4 puntos con base 2005.

La tasa interanual de cifra de negocio del transporte por ferrocarril descendió en marzo un 11,6 por ciento y dejó el índice en los 124,6 puntos.

La actividad del almacenamiento y las actividades anexas al transporte también descendió un 2,4 por ciento en marzo y en comparación con el mismo mes de 2011, con lo que su índice quedó fijado en los 115,9 puntos.

La cifra de negocio de las actividades postales presentó una evolución interanual en marzo de un -10,2 por ciento para un índice de 11,7 puntos.

En sentido contrario se movieron el transporte marítimo y el áreo con sendos crecimientos de sus tasas interanuales de cifra de negocio en marzo de un 2,1 y un 0,4 por ciento. Sus índices se situaron a finales de marzo en los 101,3 y los 101,1 puntos, respectivamente.

EVOLUCIÓN DE LA OCUPACIÓN POR SEGMENTOS

Todas los segmentos que componen la rama de actividad del transporte y el almacenamiento tuvieron comportamientos negativos en lo que respecta al empleo, excepto el transporte por ferrocarril que creció una décima porcentual entre marzo de 2011 y marzo de 2012, hasta dejar su índice en los 98,1 puntos.

Por contra, en el transporte por carretera el descenso de su tasa interanual de ocupación marzo bajó un 4,12 por ciento, con lo que su índice quedó en los 86,8 puntos con base 2005.

El empleo en el transporte marítimo también cayó un 4,1 por ciento entre marzo de 2011 y el pasado marzo hasta dejar su índice en los 79,5 puntos.

La ocupación en el transporte aéreo perdió un 2,6 por ciento en tasa interanual el pasado mes de marzo y su índice se desplaza a los 84 puntos.

La tasa interanual de ocupacion en el almacenamiento y actividades anexas al transporte descendió un 3,2 por ciento y su índice se colocó en los 98,1 puntos.

Finalmente, el empleo en las actividades postales también tuvo un comportamiento negativo entre marzo de 2011 y el pasado marzo con un retroceso del 5,2 por ciento, con lo que su indice se mueve a los 85,6 puntos con base en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario