jueves, 19 de julio de 2012

City Logistics, las claves de la distribución urbana según DHL Supply Chain

DHL Supply Chain propone el modelo City Logistics como un acercamiento proactivo a la innovación a través de la introducción de nuevas tecnologías y la definición de modelos optimizados de distribución urbana para mejorar la gestión de los flujos que genera la distribución en las ciudades, según anunció ayer, 18 de julio, la compañía en Madrid.

Una mejora de la distribución urbana de mercancías tiene "unos efectos positivos muy importantes", a jucio de Rafael Lamarca, director de Operaciones de DHL Supply Chain. Puede aportar, entre otros elementos, importantes mejoras en la cadena de suministro y en el uso de las infraestructuras. Así mismo, también puede contribuir a reducir los costes logísticos, a extender modelos urbanos sostenibles y a potenciar un mejor uso de los medios de transporte de mercancías en entornos urbanos, algo que supone todo un reto para los operadores logísticos.

En este mismo sentido, para Santiago Blasco, responsable de Nuevos Productos y Servicios Retail de DHL Supply Chain España, “los problemas asociados con la congestión en el tráfico que genera la distribución de mercancías en el entorno urbano y la relevancia de los problemas asociados, tales como la contaminación acústica y ambiental, la reducción de la seguridad vial y de la calidad de vida, costarán aproximadamente el 1% del PIB en los próximos años y son el principal motivo para que las autoridades locales propongan la puesta en marcha de normativas hacia una racionalización y mejor regulación del tráfico en el ámbito de sus competencias”.

Particularmente, en el caso de nuestro país, desde 2011, DHL Supply Chain asesora y aporta soluciones de optimización en la distribución urbana de mercancías en ciudades como Vitoria o L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Para la capital vasca, DHL Supply Chain ha desarrollado un programa piloto, pendiente aún de que el consistorio de Vitoria decida los próximos pasos, que ha dividido el centro histórico y el ensanche de la ciudad en nueve manzanas diferentes en las que se han ido adaptando soluciones particulares para cada caso, a partir de las necesidades planteadas por el propio ayuntamiento de Vitoria.

Para el caso de Hospitalet, ha planteado un programa basado en el establecimiento de un centro de consolidación urbano que funcionará durante tres meses el año que viene, y para el que se cuenta con fondos europeos.

DHL Supply Chain trabaja de manera global en proyectos para la mejora de ls distribución urbana de mercancías en ciudades como Londres, Estambul, Ningbo (China), Singapur y Kuala Lumpur.

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