lunes, 23 de julio de 2012

Impulso liberalizador sin privatizaciones de momento para el ferrocarril

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 20 de julio, aprobó un Real Decreto por el que se adoptan medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios que el Boletín Oficial del Estado del sábado, 21 de julio, publicó oficialmente y que entró en vigor ayer, domingo.

Igualmente, hoy, 23 de julio, la ministra de Fomento tiene previsto reunirse con los principales sindicatos del sector ferroviario para darles a conocer el alcance de este Real Decreto, así como los planes del Gobierno con respecto a Renfe, Adif y Feve y sus implicaciones sociales. 

Renfe quedará dividada en cuatro nuevas sociedades íntegramente participadas por el operador ferroviario público

El primer capítulo del Real Decreto divide la actual Renfe en cuatro sociedades íntegramente participadas todas ellas por el operador ferroviario público, que tendrán carácter de sociedades mercantiles públicas, y que son: viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento y operaciones de arrendamiento del activo ferroviario.

El Consejo de Ministros autorizará próximamente la constitución de estas cuatro sociedades, sus respectivos capitales y objetos sociales, así como los demás elementos necesarios para su constitución.

En opinión del Ejecutivo, esta nueva estructura empresarial mantiene la coherencia de las áreas de negocio en que se divide el operador público ferroviario, al tiempo que permite una mejor adaptación a las nuevas condiciones de mercado y dibuja una nueva estructura empresarial de Renfe más parecida a la de otros operadores ferroviarios europeos.

En el área de mercancías, Fomento informa que Renfe cuenta con 360 locomotoras y 13.792 vagones, así como con 75 plataformas logísticas. Esta línea de negocio del operador ferroviario público tuvo unas pérdidas en 2011 de 66 millones de euros y transportó menos de un cuatro por ciento del volumen de mercancías pese a que, en opinión de Fomento, este transporte paga un canon simbólico por el uso de la infraestructura y que no hay competencia real por la posición dominante del operador hegemónico en este mercado.

El Gobierno dictamina que la baja ocupación que se da actualmente tanto en las líneas de pasajeros como en las de mercancías hace el gasto de mantenimiento de la infraestructura ferroviaro sin apenas uso sea muy costoso y, por lo tanto, regula una nueva estructura de Renfe más adaptada, en su opinión, a las condiciones del mercado ferroviario y que sirva para aumentar el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril.

Feve se divide este año entre Renfe y Adif

El Real Decreto también integra a Feve en Renfe y Adif, de modo que se segrega la parte de infraestructuras, que pasa a Adif, de las operaciones, que pasan a Renfe, para ganar así en eficiencia, racionalidad y generar economías de escala. De este modo, se prevé que Feve esté definitivamente extinguida el próximo 31 de diciembre.

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros se adelanta y pone en peligro las líneas menos rentables

Esta nueva norma contiene, en su segundo capítulo, una serie de medidas encaminadas a liberalizar el transporte ferroviario de pasajeros en todo el territorio nacional a partir del 31 de julio de 2013, bajo los principios de racionalización y eficiencia, y con los objetivos de ofrecer un mejor servicio, incrementar el número de operadores ferroviarios y adecuar la oferta de este modo a la realidad actual del país.

En este sentido, el Real Decreto introduce cambios en los servicios de cercanías y regionales. Igualmente, antes de que acabe el año, el Ministerio de Fomento elevará al Consejo de Ministros una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social, y otra adicional en relación con las prestaciones de servicios ferroviarios de media distancia que no tengan la consideración de obligaciones de servicio público.

Ambas medidas auguran la futura desaparición a medio plazo de aquellas líneas férreas menos rentables, tanto en viajeros como en mercancías.

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