lunes, 6 de agosto de 2012

Fomento lleva el PITVI al mismo Consejo de Ministros que aprueba un recorte de más de 100.000 millones hasta 2014

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 3 de agosto, recibió de la ministra de Fomento el informe sobre el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024), herramienta llamada a servir de hoja de ruta de la nueva política de infraestructuras, transporte y vivienda del Ejecutivo y que plantea toda una serie de reformas normativas y de planificación en este ámbito político.

Sin embargo, el flamente PITVI de Pastor no empezará a tomar cuerpo hasta que la ministra de Fomento de el pistoletazo de salida al trámite de audiencia pública del Plan con su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ya en período de sesiones y como expediente ordinario, para informar a los grupos parlamentarios de su contenido y, posteriormente, a las administraciones autonómicas y locales, así como a otras organizaciones empresariales y sociales. Además, el PITVI también tendrá que superar una evaluación de impacto medioambiental.

El PITVI definirá la cartera de servicios públicos del Estado en materia de transportes y servirá para planificar las inversiones en infraestructuras de acuerdo con las necesidades reales de transporte de cada territorio, al tiempo que potencia el mantenimiento de las infraestructuras existentes e impulsa la participación del sector privado en nuevas inversiones.

Al menos los últimos tres titulares de Fomento presentaron durante sus respectivos mandatos planes similares que aspiraban a convertirse en visiones integrales de la politica de transporte a medio plazo y que se fueron sustituyendo sucesivamente.

En el caso del PITVI actual, además, se da el caso de que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado viernes, 3 de agosto, el plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que propone medidas de ajuste que ascienden a 102.149 millones de euros entre 2012 y 2014 y que siguen marcando una senda muy restrictiva en la inversión en infraestructuras, con el fin de que la economía española vuelva a crecer un 1,4 por ciento en 2014, merced, según el Gobierno, a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión.

En materia de transportes, el plan del Ejecutivo para el bienio 2012-2014 prevé alcanzar la máxima eficiencia en la gestión con la utilización de los recursos financieros indispensables.

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