martes, 18 de septiembre de 2012

Preocupante descenso de la ocupación en el sector logístico durante julio

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios correspondientes al mes de julio publicados hoy, 18 de septiembre, por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que en el transporte y el almacenamiento, la cifra de negocio ha descendido un 0,7 por ciento en tasa interanual y, al tiempo, la ocupación en este segmento también ha caído un 3,2 por ciento en un año.

El índice de cifra de negocio del transporte y el almacenamiento se coloca durante julio en los 110,9 puntos con base 100 en 2005, mientras que el índice de ocupación de este mismo segmento de actividad económica baja hasta los 94,1 puntos.

Cifras de negocio detalladas

Con mayor detalle, el transporte por ferrocarril presenta en julio un descenso interanual de su cifra de negocio de siete décimas porcentuales, con lo que su índice se sitúa en los 97,7 puntos. La tasa interanual de cifra de negocio del transporte de mercancías por carretera cayó en julioun 3,1 por ciento y deja su índice en los 87,3 puntos. La cifra de negocio del transporte marítimo perdió de julio de 2011 al pasado julio un 7 por ciento, con lo que su índice pasó a los 90,7 puntos. El descenso de la cifra de negocio del transporte aéreo fue, entre el séptimo mes del año pasado y el mismo del presente, de un 4,7 por ciento para un índice de 87 puntos. Para el almacenamiento y actividades anexas al transporte la caída interanual de julio se colocó en el 3,8 por ciento, hasta dejar su índice en los 100 puntos. Finalmente, las actividades postales contemplaron una rebaja de su cifra de negocio de un 6,7 por ciento en tasa interanual durante julio, de tal modo que su índice descendió hasta los 88,2 puntos con base 100 en 2005.

Ocupación pormenorizada

En profundidad, la tasa de ocupación en el transporte ferroviario durante julio retrocedió siete décimas porcentuales con relación a julio de 2011 y dejó su índice en los 97,7 puntos. La ocupación en el transporte terrestre de mercancías también descendió un 3,1 por ciento en tasa interanual durante julio, con lo que índice se colocó en los 87,3 puntos. En el transporte marítimo, la caída de la tasa interanual de ocupación fue de un 7 por ciento para un índice de 90,7 puntos. Para el transporte aéreo, la disminución de su tasa de ocupación, entre julio de 2011 y el pasado julio, estuvo en un 4,7 por ciento y su índice alcanza los 87 puntos. Por lo que respecta al almacenamiento y actividades anexas a los transportes, su tasa interanual de ocupación en julio experimentó una caída del 3,8 por ciento, con lo que su índice terminó en los 100 puntos. Por último, las actividades postales vieron una caída de su tasa de ocupación de julio del año pasado a julio del presente de un 6,7 por ciento, de tal modo que su índice acabó en los 88,2 puntos con base 100 en 2005.

En términos generales, la cifra de negocios del sector servicios desciende un 4,9 por ciento en tasa interanual en julio, tres décimas por encima de la registrada en junio. La tasa interanual de ocupación del sector terciario cayó en el séptimo mes del año un 2,9 por ciento, dato una décima porcentual superior a la de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario