jueves, 11 de octubre de 2012

España y Francia planean avanzar en sus conexiones ferroviarias y crear nuevas autopistas del mar



La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió ayer, 10 de octubre, a la Cumbre Hispano-Francesa, que se celebró en París y en la que se han establecido diversos avances en materia de transportes, sobre todo en conexiones ferroviarias y autopistas del mar entre ambos países.

Conexiones ferroviarias

Particularmente, ambos países recalcan "los progresos del eje ferroviario de gran velocidad del suroeste de Europa, tanto en su ramal mediterráneo como en su ramal atlántico."

Por lo que respecta al ramal mediterráneo, las obras de la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras finalizarán antes de final de año y también está previsto que para 2017 esté en servicio el desvío ferroviario de Nimes y Montpellier.

En cuanto al eje atlántico, se han hecho progresos en las obras de la Y vasca y con los estudios de trazado de la nueva línea entre Burdeos y España..

Para el eje central, ambos países "reiteran su voluntad" de desarrollar el programa de estudios relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau-Canfranc.

Autopistas del mar

Con relación a las autopistas del mar, Francia y España anuncian esfuerzos "a favor de la apertura de una segunda autopista del mar en su fachada atlántica entre Nantes y Vigo, que integre una conexión hacia Le Havre y Algeciras" y, así mismo, "manifiestan también su voluntad de explorar rutas complementarias para reforzar el tráfico cuyo origen o destino sea el norte de Francia, sin dejar de mantener el puerto de Vigo como punto de partida de la autopista del mar en España."

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