jueves, 29 de noviembre de 2012

Comisiones Obreras afirma que apostar por el transporte ferroviario de mercancías podría generar 30.000 puestos de trabajo hasta 2020

El Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras presentó ayer, 28 de noviembre, su Estudio sobre el empleo en el transporte terrestre sostenible de mercancías, en el que se concluye que, gracias a una política decidida en favor del transporte ferroviario de mercancías se podrían crear 30.000 empleos en este sector hasta 2020 y, al tiempo, se podrían generar ahorros de un 7 por ciento de la energía que consume el transporte terrestre de mercancías.

El ISTAS apuesta por un modelo de transporte con una mayor participación del ferrocarril para el transporte terrestre interurbano y el uso de vehículos eléctricos o soluciones de gestión innovadoras para la distribución urbana de mercancías.

En particular, el estudio propone, entre otras medidas en el ámbito del transporte interurbano de mercancías, integrar la carretera y el ferrocarril, adecuar la gestión de las infraestructuras existentes y adaptarlas a los trenes largos de más de 600 metros, promover la interoperabilidad ferroviaria efectiva con Europa, estudiar el establecimiento de líneas regulares multicliente de transporte ferroviario de contenedores en los corredores que cuentan con grandes flujos de mercancías, estudiar la aplicación en España de un sistema de tarificación por el uso de las infraestructuras viarias, con el doble objetivo de disuadir del uso desproporcionado de la carretera y, a la vez, potenciar al uso del ferrocarril, promover una fiscalidad con criterios ambientales que disuada del uso intensivo de los derivados del petróleo y crear una Dirección General dentro del Ministerio de Fomento de exclusiva dedicación al impulso del transporte ferroviario de mercancías.

Por lo que respecta a la distribución urbana de mercancías, el ISTAS aboga por el uso de vehículos eléctricos ligeros y por adoptar medidas que permitan la racionalización de las entregas que posibiliten "un cambio en el sistema de reparto de mercancías acorde con un giro copernicano
en las formas de movilidad por razones energéticas, económicas y ambientales."

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