lunes, 14 de enero de 2013

Competencia multa con más de 20 millones a ALTC, COTRAPORT y el puerto de Barcelona

La Comisión Nacional de la Competencia ha anunciado hoy, 14 de enero, mediante comunicado de prensa la imposición de multas por valor total de 20.569.129 euros a ALTC, COTRAPORT y la Autoridad Portuaria de Barcelona por "su participación en un cártel en el ámbito del transporte de contenedores por carretera en el puerto de Barcelona".

El organismo público considera "acreditado un acuerdo de fijación de precios y condiciones comerciales (plazos de pago, formas de pago), de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en el transporte por carretera de contenedores con origen y/o destino en el Puerto de Barcelona, entre enero de 2006 y marzo de 2011."

Se trata, en su opinión, "de un cártel instrumentado a través del acuerdo entre las asociaciones ALTC (Asociación Logística de Transporte de Contenedores) y TRANSCONT (Asociación de Auto-patronos y Empresarios de Transportes de Contenedores y Afines por Carretera de la Provincia de Barcelona) para elaborar conjuntamente una tarifa para fijar los precios, la forma y plazo de pago así como los rappels del transporte de contenedores por carretera en el Puerto de Barcelona."

Por todo ello, Competencia, impone sanciones por valor de 15.210.253 euros a ALTC, de 5.258.876 euros a COTRAPORT (la entidad sucesora de TRANSCONT) y de 100.000  euros a la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Las autoridades de vigilancia del mercado estiman que "ALTC elaboraba, con el consenso de TRANSCONT, el denominado “observatorio de costes” de las empresas que contempla un listado de precios estructurado básicamente en función de una serie de tramos kilométricos, y de otras variables", y que la autoridad portuaria barcelonesa "al menos desde 2007 participaba en la organización y operativa del observatorio de costes, primero subcontratando el servicio y después de manera interna, elaboraba los documentos de base para calcular el coste del transporte".

Competencia finaliza explicando que "estos comportamientos han distorsionado los elementos competitivos que pudieran existir en la oferta de la actividad de transporte de contenedores en el Puerto de Barcelona."

En este sentido, "el cártel formado por los autónomos y las empresas ha alterado las condiciones de competencia que podían existir en este mercado: alterando la competencia entre los autónomos a la hora de ofertar sus servicios a las empresas de transportistas, la competencia entre estos autónomos y las empresas de transporte para captar clientes finales, y la competencia entre las empresas de transporte."

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