jueves, 24 de enero de 2013

Un informe del Banco Mundial resalta la importancia de las actividades logísticas para la competitividad comercial internacional de un país

El Banco Mundial ha publicado este mes un estudio titulado Trade Dimensions of Logistics Services, A Proposal for Trade Agreements (La Dimensión Comercial de los Servicios Logísticos, Una Propuesta para los Acuerdos Comerciales), en el que se destaca el papel que juegan las actividades logísticas para la competitividad de cualquier país en un escenario comercial internacional globalizado.

En este sentido, el Banco Muncial parte de la idea de que "los servicios logísticos son un factor crítico para la conectividad de los países a los mercados globales, así como para su competitividad", para llegar a la conclusión de que la logística es un servicio que se ofrece en red y que está limitado por "múltiples restricciones y regulaciones" que emanan de diversas autoridades de múltiples niveles.

Así mismo, el organismo internacional también llama la atención sobre la importancia que tiene la calidad de los servicios logísticos de un país para atraer inversiones extranjeras y facilitar la implantación de nuevas industrias en un mercado global.

Por ello, pide un mayor grado de integración, así como una mayor liberalización del mercado de  servicios logísticos a nivel mundial que permita eliminar las barreras de acceso a los mercados nacionales, independiente de la nacionalidad del proveedor de servicios logísticos, mejorar el nivel de estos servicios y, por tanto, la propia competitividad de cada país en los mercados mundiales, así como que estas cuestiones se reflejen en los acuerdos internacionales de comercio.


La institución afirma que las tendencias que marcan la evolución de los servicios logísticos a nivel mundial son el importante papel que juega la tecnología en la prestación de estos servicios, la necesidad de contar con unos servicios logísticos eficientes para la propia competitividad de cada país en el escenario global (en este sentido, el Banco Mundial pone como ejemplo la importancia comercial que está ganando la figura del 4PL como especialista en la coordinación de la cadena de suministro), la creciente complejidad de las cadenas de valor, la necesidad de garantizar un acceso libre al mercado y, finalmente, las nuevas demandas que aumentan la sofistiscación de los servicios logísticos, como es el caso de las cadenas de suministro verdes.

El Banco Mundial también propone una definición de servicios logísticos en tres niveles de servicio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario