viernes, 28 de junio de 2013

El consejo de administración de Renfe inicia el proceso para dividirla en cuatro sociedades

El consejo de administración de Renfe celebrado ayer, 27 de junio, en Madrid, inicia el proceso para dividir el actual operador público ferroviario en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.


En este sentido, se prevé que Renfe Mercancías quedará constituida como sociedad al cargo de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y de operador logístico ferroviario, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías. La nueva Renfe Mercancías absorberá a Irion, dedicada hasta ahora al transpore de productos siderúrgicos, Multi, para el transporte de multiproducto y carga general, y Contren, sociedad de transporte intermodal.

Junto con Renfe Mercancías, Renfe Viajeros se dedicará a la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacional como internacional, la mediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos. Renfe Fabricación y Mantenimiento sucederá al área industrial de Renfe, Integria, y su objeto social será la prestación de servicios de fabricación, mantenimiento y transformación de material rodante, la reparación de componentes ferroviarios, servicios de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, de diseño y entrega de talleres. Renfe Alquiler de Material Ferroviario constituye una sociedad de nueva creación con el objetivo de fomentar la liberalización e incrementar la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías en España  mediante la puesta a disposición del mercado de material rodante.

Renfe, a su vez, quedará como propietaria de la integridad del capital social de las cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales y como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario