El Boletín Oficial del Estado de hoy, 5 de junio, publica oficialmente el texto de la Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo público encargado de "garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios".
En este sentido, el propio texto legal, y por lo que respecta al sector logístico, le concede funciones específicas en la supervisión y control del mercado postal, en materia de tarifas aeroportuarias y en el sector ferroviario. Para ello se establece expresamente que la Comisión contará con una Dirección de Transportes y del Sector Postal entre sus órganos directivos.
En el mercado postal, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia velará por su correcto funcionamiento, y especialmente en todo lo que se refiere al servicio postal universal, el cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia en el sector. Así mismo, la Ley también le atribuye la potestad de gestionar el Fondo de financiación del servicio postal universal y las prestaciones de carácter público afectas a su financiación, dictar circulares de obligado cumplimiento para las entidades que operen en el sector postal y emitir informes de seguimiento de las condiciones de prestación del servicio postal universal.
Para las tarifas aeroportuarias, la Ley establece que la Comisión supervisará el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta llevado a cabo por el gestor aeroportuario para su fijación, así como las propuestas de modificación o actualización de las tarifas aeroportuarias.
En el sector ferroviario, el nuevo organismo público se encargará de salvaguardar la pluralidad de la oferta en la prestación de los servicios sobre la Red Ferroviaria de Interés General y sus zonas de servicio ferroviario, así como velar por que éstos sean prestados en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias, garantizar la igualdad entre empresas en las condiciones de acceso al mercado de los servicios ferroviarios, velar por que los cánones y tarifas ferroviarios cumplan con los preceptos legales y no sean discriminatorios e informar, a propuesta del Ministerio de Fomento, de los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones para la prestación de servicios de transporte ferroviario declarados de interés público.
El nacimiento de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia supone la desaparición, entre otros órganos cuyas funciones asume, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviaria y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria. Durante la transición las competencias sobre tarifas aeroportuarias y en transporte ferroviario quedarán adscritas temporalmente a un Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.
Ahora, la Comisión tiene pendiente la aprobación de su estatuto orgánico para que, posteriormente, el ministro de Economía y Competitividad proponga al Gobierno el nombramiento de los miembros del Consejo, y que estos comparezcan en el Congreso de los Diputados.
Finalmente, tras el nombramiento de los nuevos consejeros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene un plazo de veinte días para constituir su Consejo, que quedará integrado por diez consejeros, y empezar a funcionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario