jueves, 26 de septiembre de 2013

El Congreso pide al Gobierno que analice el impacto del aumento de carga para camiones hasta las 44 toneladas

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 25 de septiembre, por 39 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, una proposición no de ley en la que, a partir de otra iniciativa similar del Grupo Parlamentario Catalán para aumentar la masa máxima de los vehículos articulados directamente en el Reglamento General de Vehículos, tal y como explicó el diputado por Barcelona Pere Macías en su intervención, "insta al Gobierno a analizar la oferta de servicios de transporte por carretera para ajustarla a la demanda real, así como su contribución a la competitividad de los sectores productivos, a fin de evaluar la conveniencia del incremento de la masa máxima permitida de los vehículos articulados de cinco o más ejes".

De igual modo, esta proposición no de ley tramitada finalmente como enmienda transacional para lograr el máximo consenso, también refleja la conveniencia de "la fijación por parte de la Unión Europea de un criterio único aplicable a todo su territorio" respecto a la masa máxima autorizada para los vehículos articulados de carga.

Al final, y en vez de pedir el cambio legislativo planteado inicialmente por Convergència i Unió, los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo en solicitar al Gobierno que, antes de aumentar la masa máxima autorizada de los camiones, realice un anáilsis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje de los vehículos industriales a 44 toneladas, con motivo de la reforma del Reglamento General de Vehículos que está comandando el Ministerio del Interior con la colaboración del Ministerio de Industria y que, para este caso concreto de las masas máximas autorizadas, necesita de la aprobación de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario