Según Fomento, "la Estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que de respuesta a las necesidades de las empresas". De igual modo, esta iniciativa también busca "potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa".
Para tal fin, la Estrategia Logística, diseñada por Fomento a partir del PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuenta con una inversión prevista de 8.000 millones de euros distribuidos en dieciocho líneas de actuación prioritarias que son:
- El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.
- El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
- El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías.
- La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, así como con las comunidades autónomas.
- La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.
- La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos de transporte. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.
- La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
- Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera.
- La coordinación de los calendarios de restricciones al tráfico de vehículos pesados que existen en nuestro país.
- La puesta en servicio de autopistas ferroviarias.
- La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales.
- El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
- El incremento de la competitividad en los puertos.
- El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.
- Completar la definición del mapa logístico de España.
- La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto nacional como internacionalmente.
- La mejora de los accesos terrestres a los puertos.
- La conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.
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