lunes, 25 de noviembre de 2013

Fomento presenta las 18 líneas de actuación que articulan su Estrategia Logística

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado a conocer hoy, 25 de noviembre, en Cádiz, la Estrategia Logística elaborada por Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector, para aumentar la competitividad de la economía española, a través del desarrollo de una red intermodal de transporte, la potenciación del papel del país como nudo de conexión para el tráfico internacional y de reducir los costes logísticos.

Según Fomento, "la Estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que de respuesta a las necesidades de las empresas". De igual modo, esta iniciativa también busca "potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa".

Para tal fin, la Estrategia Logística, diseñada por Fomento a partir del PITVI, Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, cuenta con una inversión prevista de 8.000 millones de euros distribuidos en dieciocho líneas de actuación prioritarias que son:
  1. El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.
  2. El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.
  3. El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías.
  4. La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, así como con las comunidades autónomas.
  5. La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.
  6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos de transporte. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.
  7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.
  8. Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera.
  9. La coordinación de los calendarios de restricciones al tráfico de vehículos pesados que existen en nuestro país.
  10. La puesta en servicio de autopistas ferroviarias.
  11. La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales.
  12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.
  13. El incremento de la competitividad en los puertos.
  14. El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.
  15. Completar la definición del mapa logístico de España.
  16. La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto nacional como internacionalmente.
  17. La mejora de los accesos terrestres a los puertos.
  18. La conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.
Enlace a la presentación de la Ministra de Fomento en Cádiz

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