viernes, 27 de diciembre de 2013

Los presupuestos generales del Estado para 2014 incluyen una partida de 100 millones para la Estrategia Logística

El Boletín Oficial del Estado de ayer, 26 de diciembre, publicó oficialmente la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Las cuentas oficiales recogen, por lo que al Ministerio de Fomento respecta, un presupuesto total para este departamento de 6.407,54 millones de euros. De ellos, el resumen general por servicios y capítulos del presupuesto de gastos determina que 736.010.980 euros serán gestionados por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, 276.702,880 euros han sido asignados a la Dirección General de la Marina Mercante, 366.436.800 euros se han destinado a la Dirección General de Aviación Civil, 1.937.283.860 euros corresponden a la Dirección General de Carreteras, 828.155.960 euros han ido para la Dirección General de Transporte Terrestre y 826.700.630 para la Dirección General de Ferrocarriles.

Si se atiende a la clasificación del gasto público por programas, la norma explica que en subvenciones y apoyo al transporte terrestre se emplearán 1.140.106.740 euros, que en subvenciones y apoyo al transporte marítimo se irán 97.416.310 euros, que a subvenciones y apoyo al transporte aéreo se destinarán 357.482.300 euros, que en subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías se usarán 20.150.000 euros, que a infraestructura del transporte ferroviario se asignan 850.029.790 euros, que a creación de infraestructura de carreteras van 1.059.131.570 euros, mientras que para conservación y explotación de carreteras se emplearán 878.152.290 euros. Así mismo, a ordenación e inspección del transporte terrestre se destinan 21.158.920 euros, mientras que para regulación y seguridad del tráfico marítimo se otorgan 44.286.570 euros y para regulación y supervisión de la aviación civil irán 69.904.500 euros.

En este sentido, destaca la introducción de una enmienda aprobada por las Cortes Generales que autoriza un gasto de 100 millones de euros del presupuesto del Estado de 2014 para la realización de estudios para la Estrategia Logística de España, con cargo a la dotación de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

En concreto, el Legislativo entiende que el desarrollo de algunas de las actuaciones que conforman dicha Estrategia Logística "implica iniciar a muy corto plazo los análisis y los estudios necesarios para su implantación", como son los casos concretos de la implantación de autopistas ferroviarias, para el que deben realizarse estudios del mercado potencial, necesidades de material específico, mejoras técnicas en infraestructuras y muy especialmente en los nodos logísticos de carga y descarga, así como un análisis económico financiero de su viabilidad concesional, y el estudio de aumento de capacidad de carga y dimensiones de los vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera, que precisa de estudios experimentales de afecciones a los firmes y obras de fábrica. Para ello, se plantea contar con ayuda externa dado el alto grado de especialización que se requiere para muchas de las líneas de actuación planteadas en la Estrategia Logística.

Por otra parte, los presupuestos generales del Estado para el año próximo también autorizan operaciones de crédito para Puertos del Estado y autoridades portuarias hasta los 83.084.000 euros, sin que, en ningún caso, el importe de la deuda viva con entidades de crédito a final de año pueda exceder en este caso de los 2.335.299.000 euros. De igual modo, para ADIF las operaciones de crédito autorizadas ascienden a 2.875.000.000 euros y para Renfe llega a los 60.659.000 euros.

Además, las cuentas públicas para 2014 también recogen las nuevas bonificaciones, coeficientes correctores y tipos de gravámenes aplicables en los puertos de interés general aplicables a las tasas portuarias de ocupación, del buque, del pasaje y de la carga en su Anexo X, así como otras novedades referidas a las tasas aplicables a las mercancías que salgan o entren de la zona de servicio del puerto por ferrocarril, y por otra parte, también en lo que respecta a los canones ferroviarios.

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