lunes, 27 de enero de 2014

El Gobierno crea la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria e introduce modificaciones en los cánones ferroviarios y la financiación de Sasemar

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 24 de enero, aprobó un Real Decreto de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas que se publicó oficialmente en el Boletín Oficial del Estado del sábado, 25 de enero, y que contempla, entre otros extremos, la creación de la nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y, al tiempo, introduce modificaciones en la regulacion de los cánones ferroviarios y la financiación de Sasemar.

La nueva Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se constituyé como autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria, de acuerdo con la normativa comunitaria, y, en este sentido, según informa el Ministerio de Fomento, actuará de manera transparente y no discriminatoria.

Entre sus funciones se encuentran las de ordenación, inspección y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario, tanto en relación a las infraestructuras, el material rodante, el personal ferroviario, como a la operación ferroviaria. Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal, e, igualmente, le corresponderá el otorgamiento, suspensión y revocación de licencias a las empresas ferroviarias

Por lo que respecta a los cánones ferroviarios, el Real Decreto determina que sea ADIF la institución encargada de fijar, modificar y actualizar las cuantías de los cánones ferroviarios que, tras ser informados por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia y las empresas afectadas, se aprobarán en la Ley de Presupuestos.

En este mismo terreno del transporte ferroviario, dicho texto legal también encomienda al Consejo de Ministros la potestad de de aprobar próximamente, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Fomento, el Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Por otra parte, la norma, cuya entrada en vigor estaba prevista al día siguiente de su publicación oficial, también modifica la actual Tasa de Ayudas a la Navegación para que parte de los ingresos generados por ella se destinen a cubrir los costes de prestación del servicio de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo que realiza Sasemar.

En este sentido, el Real Decreto indica que más de un 95 por ciento del total de los costes de Sasemar son sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la comunidad marítima sólo contribuye mínimamente a la financiación de la estructura y de las operaciones de Sasemar, a pesar de que es su actividad la que determina la necesidad de disponer de estos medios, y por ello se modifica la definición de «servicio de señalización marítima» ajustándola a la situación real para ajustar la cuantía del servicio prestado a sus costes reales. 

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