viernes, 4 de julio de 2014

Competencia pide que en la privatización de AENA se permita una "gestión más flexible de los aeropuertos"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hizo público ayer, 3 de julio, un informe que, con el título El sector aeroportuario en España: situación actual y recomendaciones de liberalización, analiza el mercado aeroportuario español y propone distintas medidas para la apertura a la competencia en el sector aeroportuario, a raíz del proceso de privatización parcial de AENA que ha puesto en marcha el Gobierno.

En este sentido, las autoridades de competencia recomiendan que se establezca un marco regulatorio predecible, que favorezca la competencia y la eficiencia económica, orientado al beneficio de los consumidores y los agentes económicos, que se permita la gestión individual de los aeropuertos para favorecer su mejor adaptación a las presiones competitivas, que se realicen únicamente inversiones eficientes, que se eviten barreras de entrada innecesarias al mercado, para permitir la posibilidad de que otros operadores privados desarrollen sus iniciativas aeroportuarias al margen de la red de AENA, que se establezca un regulador independiente, que determine qué aeropuertos cuentan con poder de mercado e imponga, de forma proporcionada, la posible regulación económica al efecto, y que se aplique mayor transparencia sobre los fondos que financian la actividad aeroportuaria.

Así pues, la CNMC afirma que "una reforma de mayor calado podría haber consistido en permitir una gestión más flexible de los aeropuertos, permitiéndole a cada uno adaptarse mejor a las presiones competitivas del mercado, provenientes de pasajeros, aerolíneas, y otros aeropuertos o modos de transporte, como el ferrocarril." Así mismo, las autoridades de competencia estiman que "convendría aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre algunas de las rigideces del actual modelo, como pueden ser la financiación conjunta de la red, en la que las unidades deficitarias son financiadas por las superavitarias; la fijación de tarifas conjuntas sin atender a estructuras específicas de costes e ingresos; o la imposibilidad de desarrollo de políticas comerciales autónomas".

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