miércoles, 1 de octubre de 2014

El presupuesto de gasto no financiero del Ministerio de Fomento para 2015 se reduce un 14 por ciento anual

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentados ayer, 30 de septiembre, por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ante el Congreso de los Diputados, plantean un gasto no financiero para el Ministerio de Fomento durante el próximo ejercicio de 4.979,57 millones de euros, un 14,2 por ciento inferior al de 2014 y que supone el 3,1 por ciento del presupuesto total del Estado para 2015, cifrado en 161.992,25 millones de euros.


La ministra de Fomento, en la presentación de sus presupuestos realizada ayer, indicó que el presupuesto del Grupo Fomento para el año próximo asciende a 17.496 millones de euros, con una inversión total de 9.570 millones de euros, un 6,6 por ciento más que en 2014.


De dicha inversión, 5.199 millones irán a ferrocarril, de los que, a su vez, el 69 por ciento se destina a la alta velocidad. En el transporte ferroviario de mercancías, Fomento destaca actuaciones previstas el año que viene en el nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona, los accesos a los puertos de Ferrol y La Coruña, los acceso al bajo de la Cabezuela y otros accesos a puertos, mejoras en la línea Almoraima-Algeciras y la adecuación de la línea Aranda-Burgos.

Para carreteras, la inversión de 2015 asciende a 2.194 millones de euros. Para aeropuertos, navegación y seguridad aéreas, Fomento ha presupuestado 535 millones el año próximo y 961 millones a puertos y seguridad marítima. En este último punto, desde el departamento se destacan las actuaciones previstas en Langosteira y Túnel de la Marina en el puerto de La Coruña, en el Dique Exterior del puerto de Almería, en el muelle Juan Carlos I e Isla Verde Exterior en Algeciras, en la terminal de contenedores y su vial de acceso en el puerto de Cádiz, en los muelles Sur, ro-ro y combustibles del puerto de Ibiza, en el dique de Punta Sollana y Espigón central en el puerto de Bilbao, en el acceso ferroviario a la dársena de Escombreras en Cartagena, en el dique y cierre sur de La Esfinge del puerto de Las Palmas, en el dique de Los Mármoles en el puerto de Arrecife, en el puerto de Motril, en el puerto de Granadilla en Tenerife, en el Muelle de Raos del puerto de Santander, en la mejora del acceso marítimo-fluvial y los desarrollos ferroviarios del puerto de Sevilla y en la remodelación del acceso y la red ferroviaria interior del puerto de Valencia.

El Resumen orgánico por programas del presupuesto de gastos de los Presupuestos 2015 refleja, por su parte, un gasto total para el Ministerio de Fomento en dicho ejercicio de 6.128.375.580 euros, de los que 6.023.770.000 euros corresponderán al Estado, 66.065.000 euros a agencias estatales y 38.540.580 euros a organismos autónomos.

Con mayor detalle, dentro del presupuesto de gastos de Fomento para el año próximo se consignan 651.809.060 euros para subvenciones y apoyo al transporte terrestre, 82.249.650 euros para subvenciones y apoyo al transporte marítimo, 324.558.170 euros para subvenciones y apoyo al transporte aéreo, 28.779.380 euros para subvenciones al transporte extrapeninsular de mercancías y 3.500.000 euros en la subvención al funcionamiento de las autopistas del mar entre España y Francia.

Así mismo, entre las partidas de Fomento también se han incluido 2.276.910 euros para el convenio con la Autoridad Portuaria de Pasajes para la construcción de la nueva lonja pesquera, polígono industrial portuario de la Herrera-Sur, ampliación del silo de coches y conexión del puerto con Errentería-Kaputxinos, así como otros 395.000.000 euros para la adquisición de acciones y participaciones de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA).

Por otra parte, para la creación de infraestructura de carreteras se tiene previsto destinar 1.012.136.660 euros, 909.507.180 euros para la conservación y explotación de carreteras y 841.021.120 euros para infraestructura del transporte ferroviario.

En el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, algunos de los objetivos fijados por Fomento para 2015, y que figuran en el Resumen orgánico por programas del presupuesto de gastos de los Presupuestos 2015, son la realización del estudio informativo de la remodelación del sistema de mercancías de Madrid, de los estudios correspondientes a la plataforma logística de Talavera de la Reina, de los estudios necesarios para avanzar en la reapertura del túnel de Canfranc, y la elaboración de estudios y proyectos de los accesos a los puertos de Ferrol (485.720 euros), La Coruña (65.000 euros), Castellón (50.000 euros), Tarragona (175.000 euros) y Almería.

De igual modo, en relación con el acceso a los puertos, también destaca la continuación de la ejecución de las obras del nuevo acceso en ancho estándar al puerto de Barcelona, cuya financiación se realiza conjuntamente entre ADIF y la autoridad portuaria barcelonesa, así como de las obras de acceso al muelle de la Cabezuela del puerto de Bahía de Cádiz, que ahora corresponden a ADIF. Además, también se continuará con los estudios relativos al plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías, así como los correspondientes a la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías.

Por otra parte, para ordenación e inspección del transporte terrestre se fijan 24.470.180 euros, de los que 80.000 euros corresponden a transferencias corrientes al Comité Nacional del transporte por carretera por actividades relacionadas con la Ley de Ordenacion de los Transportes Terrestres, 12.946.000 euros pertenecen a transferencias corrientes del programa de medidas para la mejora del sector del transporte por carretera y 4.292.000 euros a transferencias corrientes del programa de apoyo a instituciones y entidades sin fines de lucro relacionadas con el transporte por carretera.

En este sentido, entre los objetivos en el transporte terrestre, también destacan los de trabajar en la modificación del Reglamento de aplicación de la LOTT, así como de las Órdenes Ministeriales en materia de autorizaciones de transporte, para acomodarlas a la nueva Ley y a la normativa europea, en la elaboración y tramitación, en coordinación con las comunidades autónomas de las normas reguladoras del mercado interior del transporte terrestre, en la aplicación de la normativa europea de transporte en materia de formación de los conductores profesionales, en la realización de los estudios y en el desarrollo del tacógrafo digital, con especial atención a la seguridad, fiabilidad y operatividad del sistema, así como a los efectos de su implantación.

En lo que respecta a la regulación y seguridad del tráfico marítimo, los presupuestos determinan 43.168.220 euros para 2015, de los que 80.000 euros corresponden a transferencias corrientes a ANAVE por los costes de formación a alumnos embarcados en prácticas. En el ámbito de la regulación y supervisión de la aviación civil se han presupuestado 75.460.820 euros, mientras que para el servicio postal universal se destinarán 180.710.000 euros.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 también estipulan una inversión total de 863,86 millones de euros a cargo de Puertos del Estado y de 526,99 millones de euros a cargo de Enaire.

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