martes, 17 de marzo de 2015

El crecimiento del comercio electrónico marcará el mercado de suelo logístico en 2015, según JLL

Según el último Informe del Mercado Industrial y Logístico elaborado por la consultora JLL, dado a conocer hoy, 17 de marzo, por medio de comunicado de prensa, ya hay en construcción más de 280.000 metros cuadrados de superficie nueva para actividades logísticas, de los que 105.500 metros cuadrados corresponden a Madrid y 179.610, a Barcelona.

JLL estima que la tasa de disponibilidad actual de superficie logística descendió el año pasado en un 10,4 por ciento en Madrid y en un 9,12 por ciento en Barcelona, como consecuencia del aumento de la demanda y el crecimiento del comercio electrónico, tendencia que se acrecentará en este ejercicio. Además, la consultora percibe una escasez de naves de más de 20.000 metros cuadrados en las primeras y segundas coronas de ambas ciudades.

La consultora cree que las necesidades de los canales de venta online, los cambios que se están operando en los modelos de distribución y en la operativa de las empresas de transporte van a traducirse en traducirá en un aumento de demanda de plataformas en puntos cercanos a los grandes centros de consumo y, más a largo plazo, la apertura de centros de distribución y recogida en el centro de las ciudades.

Esta coyuntura da lugar a que se den proyectos especulativos en terrenos para actividades logísticas de Madrid y Barcelona y que, por lo tanto, se empiece a producir un progresivo aumento de las rentas. JLL calcula que en Madrid, la renta en las zonas más céntricas ha experimentado un ligero y continuado ascenso motivado por el incremento de la demanda y la escasez de producto, hasta colocarse en 4,70 euros por metro cuadrado y mes, mientras que en Barcelona alcanza los 6,50 euros por metro cuadrado y mes, después de seis años de caídas.

JLL vaticina que en 2015, las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria seguirán comprando suelo logístico de forma más selectiva y que las inversiones se ampliarán a ciudades como Sevilla, Valencia o Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario