viernes, 6 de marzo de 2015

La contratación temporal, clave en la reacción de las empresas españolas de logística ante cambios de tendencia de la demanda

Un 69,5 por ciento de las empresas españolas del sector de transporte y almacenamiento incorporarían nuevo personal por medio de contratos temporales, si se produjese un aumento de la demanda en su sector, según documenta la Encuesta Anual Laboral publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y referida a 2013.

Así mismo, un 19,5 por ciento de las empresas de logística de nuestro país se decantarían por realizar nuevas contrataciones de carácter indefinido, mientras que un 5,5 por ciento recurriría a un aumento de las horas de trabajo de su personal y otro 5,3 por ciento aumentaría la subcontratación externa de sus nuevas necesidades.

En el caso contrario, si se produjera una disminución de la demanda, un 69,4 por ciento de las empresas españolas del sector logístico afrontarían procesos de reducción de sus costes no laborales, mientras que un 62,5 por ciento establecerían mecanismos de reducción de sus costes laborales, un 39,9 por ciento reduciría precios y un 32,6 por ciento reduciría su volumen de trabajo.

Con mayor detalle, de las empresas del sector que optarían por reducir sus costes laborales en el caso de que disminuyera la demanda, la mayor parte de ellas elegirían, en primer lugar, eliminar contratos temporales o, en segundo lugar, reducir el volumen de horas de trabajo o los salarios.

Según reseña la estadística del Ministerio de Empleo, el 22,5 por ciento de los trabajadores del sector de transporte y almacenamiento de nuestro país tiene contratos temporales. En el caso de los hombres, dicho porcentaje asciende hasta el 23,4 por ciento, mientras que para las mujeres desciende hasta el 19,7 por ciento.

El 29,4 por ciento de las empresas del sector logístico español tienen una tasa de temporalidad de hasta el 20 por ciento, mientras que otro 22,3 por ciento no cuentan con contratos temporales y un 19,8 por ciento tienen una tasa de temporalidad de entre el 20 y el 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario