lunes, 28 de septiembre de 2015

Colaboración e innovación, elementos cruciales para la gestión de la cadena de suministro, según un estudio de Capgemini

Capgemini Consulting ha dado cuenta hoy, 28 de septiembre, mediante comunicado de prensa, de las conclusiones de su último Estudio Anual de Logística, que analiza la evoluicón de las relaciones entre clientes y proveedores de servicios en el sector logístico en el último año.


Así pues, según el trabajo, el 46 por ciento de los clientes de servicios logísticos y el 81 por ciento de los proveedores de servicios logísticos estiman que la colaboración con otras empresas, e incluso con la competencia, sirve para lograr reducciones de los costes logísticos y mejoras de servicio.

El estudio destaca, además, que el mercado de servicios logísticos se está consolidando, con lo que se está reduciendo el número de operadores, las capacidades se están ajustando y los precios suben. En este escenario, la innovación aparece como un elemento clave para la competitividad de los proveedores de servicios logísticos. El intercambio de información entre proveedores y clientes sigue aumentando, especialmente en la última milla. El análisis de Capgemini describe que las herramientas tecnológicas en que más se apoyan los proveedores de servicios logísticos para su trabajo son las de gestión de almacenes, de planificación de transporte, de visibilidad y trazabilidad de pedidos, de gestión de rutas y de intercambio electrónico de datos.

El trabajo también llama la atención sobre la escasez de profesionales sin precedentes a que se enfrenta el sector logístico en los próximos años, y que tendrá especial incidencia en lo que respecta a personal de almacen y conductores profesionales. Esta tendencia que se observa incide en un desarrollo de la automatización y el crecimiento de políticas para retener el talento.

Por otra parte, el trabajo de Capgemini hace especial hincapié en que el 93 por ciento de los clientes y el 94 por ciento de los proveedores de servicios logísticos opinan que sus relaciones son satisfactorias. Los datos del análisis también dan cuenta de un ligero retroceso en la externalización de servicios logísticos en el último año. En este sentido, el 57 por ciento de los clientes de servicios logísticos consultados afirma que están llevando a cabo procesos de consolidación y reducción del número de proveedores logísticos que utilizan.

Además, el Estudio Anual de Logística también se centra en la importancia que tiene una correcta alineación entre las necesidades del cliente y la actividad del proveedor de servicios logísticos. En este sentido, el estudio refiere que para que haya un correcto alineamiento de objetivos entre unos y otros es fundamental que se haya llegado a un acuerdo previo sobre las expectativas de la relación, que se consensuen instrumentos de medición de los resultados del trabajo conjunto, que se desarrollen cuadros de medición para entender el desarrollo de la actividad y el resultado que ofrecen los proveedores de servicios logísticos, así como que los proveedores de servicios logísticos cuenten con información pertinente sobre los objetivos y estrategias de sus clientes, con el fin de adaptarse a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario