miércoles, 16 de diciembre de 2015

La Autoridad de la Competencia francesa multa a 20 empresas de paquetería con más de 670 millones de euros

La Autoridad de la Competencia francesa anunció ayer, 15 de diciembre, mediante comunicado de prensa, la imposición de un sanción global por valor de 672,3 millones de euros a las paqueteras galas Alloin, BMVirolle, Chronopost, Exapaq, Ciblex, Dachser France, DHL Express France, FedEx Express France, Gefco, Geodis, GLS France, Heppner, Lambert et Valette, XP France, Norbert Dentressangle Distribution, Normatrans, Schenker-Joyau, TNT Express France, Transports Henri Ducros y Ziegler France, así como a la organización empresarial TLF por presuntamente participar en dos cárteles.

El primero de ellos para concertar en secreto aumentos de las tarifas de servicio anuales entre 2004 y 2010, mientras que el segundo serviría para establecer criterios comunes de aplicación en las cláusulas de aumento de precios por el coste del gasóleo.

Kuehne Nagel, que adquirió Alloin en 2009 y que informó a la Autoridad de la Competencia francesa de esta situación en 2010, anunció también ayer, por medio de nota de prensa, que estaría estudiando la posibilidad de recurrir esta sanción o dirigirse contra los vendedores de Alloin, toda vez que la multa se refiere a un período de tiempo anterior a la compra de la mercantil francesa. TNT, por su parte, también ha comunicado que está colaborando con las autoridades francesas de competencia desde 2010, que depositó ante ellas 50 millones de euros en 2014 en relación con este caso y que revisará los términos de la sanción. Geodis también manifestó ayer que presentará recurso ante la Corte de Casación de París, dado que las prácticas objeto de sanción se produjeron, a su juicio, antes de que la empresa se asociara a TLF. Esta organización, así mismo, resalta la falta de efecto práctico de las prácticas contra la competencia objeto de sanción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario