En particular, este Código de Buenas Prácticas recoge medidas en lo que respecta, entre otros aspectos, a la negociación comercial, los contratos entre operadores, la mediación en caso de conflicto, los deberes contractuales, modificaciones unilaterales de los contratos e innovación.
En el ámbito de la gestión de la cadena de suministro y la logística, el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria se centra, según dice literalmente, "en el cumplimiento íntegro de los acuerdos en materia de: a) aseguramiento del suministro; b) fechas y horas de entrega, que deberán documentarse en todo caso; c) pedidos mínimos, tanto de referencias como de unidad de carga; d) condiciones y niveles del servicio debidamente identificados y cuantificados; e) tiempos de espera y penalización; f) formatos de producto; y g) compensaciones proporcionadas en caso de incumplimiento de los acuerdos".
Con mayor detalle, el Código también determina que se deberá preavisar en un plazo razonable, o intentar consensuar, los
cambios en cualquier aspecto del sistema logístico de los operadores que
no estén previstos en el contrato. Por lo que respecta a la codificación estandarizada, se solicita la consecución de la unificación interna de códigos a nivel comercial y logístico. Así mismo, el Código también indica que se buscará cumplir con las
correspondientes normas aplicables a los pooles de palés y facilitarán
la correcta gestión en la devolución de envases, embalajes y palés con
retorno.
Finalmente, y en lo tocante a los procedimientos de gestión administrativa
asociada a la cadena de suministro, los operadores adheridos tenderán a utilizar procedimientos
administrativos electrónicos para pedidos, albaranes, facturas y pagos, justificarán documentalmente las reclamaciones y los cargos y plantearán las reclamaciones
de cantidades por servicios, incidencias o cualquier otra circunstancia
en el plazo máximo de dos meses, si se trata de productos frescos de
temporada, o de seis meses en los restantes casos, desde el hecho que
dio lugar al derecho de reclamación.
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