La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informa hoy, 16 de septiembre, mediante nota de prensa, de que ha propuesto, en el marco de la participación en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el Reglamento 913/2010 de corredores internacionales de mercancías, medidas para relanzar el tráfico internacional de mercancías por ferrocarril, como inversiones adecuadas en infraestructuras ferroviarias y mejoras en la gestión de los corredores ferroviarios.
Competencia afirma que "la promoción del transporte internacional de mercancías por ferrocarril
requiere realizar las inversiones adecuadas en la red ferroviaria. En el
caso español, la contribución de los corredores al tráfico ferroviario
internacional no es muy destacada, debido a que el ferrocarril se
encuentra penalizado por un ancho de vía diferente del estándar europeo.
Esta circunstancia provoca, por ejemplo, que en la frontera
hispano-francesa se produzca un largo proceso de cambio de carga entre
trenes que puede durar unas 6-8 horas. Este retraso incrementa los
costes del transporte ferroviario con respecto a otros modos de
transporte".
Para la Comisión, "es necesario mejorar la gestión de los corredores y las redes que la
componen. Es decir, acortando y flexibilizando los plazos de antelación
en la petición de surcos, facilitando la coordinación de la capacidad en
la red y en las instalaciones de servicio, mejorando la fiabilidad y
puntualidad del transporte por ferrocarril e implantando sistemas de
gestión de la información integrados que permitan al cliente final
localizar sus envíos así como los tiempos de entrega, con independencia
de su situación".
Así pues, la CNMC propone "reforzar las competencias del organismo regulador para que pueda hacer
recomendaciones vinculantes sobre la Declaración de Red del Corredor,
las reglas de adjudicación de capacidad así como resolver los
conflictos. En este sentido, debería preverse un mecanismo para que las
empresas ferroviarias y candidatos pudieran acudir únicamente a un
organismo de los que componen el corredor, con independencia del país
donde se ha producido el conflicto".
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