lunes, 26 de septiembre de 2016

Un tercio del gasto en los puertos europeos entre 2000 y 2013 fue "ineficaz e insostenible"

El Tribunal de Cuentas Europeo hizo público el pasado viernes, 23 de septiembre, un informe que determina que "un tercio del gasto de la UE en instalaciones como muelles, diques y espigones efectuadas en los puertos marítimos de la UE entre 2000 y 2013 fue ineficaz e insostenible."


El estudio estima que un euro de cada tres gastado en los proyectos examinados se destinó a proyectos que duplicaban las instalaciones existentes cercanas, de tal modo que se "invirtieron 97 millones de euros en infraestructuras que no se utilizaban o estaban considerablemente infrautilizadas más de tres años después de que terminasen las obras."

El Tribunal confirma que la utilización de la capacidad financiada por la UE en estos puertos seguía siendo inadecuada después de casi una década de funcionamiento. Así mismo, el informe también certifica que "los proyectos financiados por la UE examinados también eran ineficientes, con sobrecostes de 139 millones de euros, y además, diecinueve de los treinta proyectos completados sufrieron retrasos de hasta el 136 por ciento de las previsiones iniciales."

A juicio del organismo, "la Comisión Europea no tomó las medidas necesarias en el ámbito de las ayudas estatales y los procedimientos aduaneros para que los puertos pudieran competir en igualdad de condiciones" e indica que "el control de las ayudas estatales podría haber sido más eficaz supervisando a posteriori si las condiciones bajo las que se habían adoptado decisiones anteriores (por ejemplo para las concesiones) permanecían inalteradas, o denegando la ayuda a superestructuras específicas para los usuarios."

En este sentido, el Tribunal propone una serie de medidas como revisar la cifra actual de 104 puertos principales y establecer un plan europeo de desarrollo portuario, estudiar la posibilidad de excluir de la financiación de la UE las infraestructuras portuarias para transbordo y almacenamiento de contenedores, así como las superestructuras que no son públicas, garantizar que toda la información necesaria sobre las propuestas de préstamos del BEI sea compartida entre este y la Comisión, priorizar la cofinanciación de la UE de inversiones en los puertos principales y las vías navegables principales solo cuando se demuestre valor añadido de la UE y exista un componente de inversión privada suficiente, publicar directrices sobre ayudas estatales para puertos marítimos y supervisar decisiones anteriores sobre ayudas estatales, reducir la carga administrativa y los retrasos fomentando «ventanillas únicas» nacionales para la emisión de licencias y autorizaciones y mejorar la posición competitiva del transporte marítimo en comparación con otros modos de transporte mediante una mayor simplificación de las formalidades de transporte marítimo y de aduana.

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