lunes, 2 de enero de 2017

Casi la mitad de las empresas españolas de logística han reducido costes mediante medidas extraordinarias de gestión

Un 47,3 por ciento de las empresas del sector español de transporte y almacenamiento aplicaron en 2015 medidas extraordinarias, incluyendo medidas de flexibilidad interna y otras medidas, para reducir costes, según se desprende de los datos que recoge la Encuesta Anual Laboral publicada la semana pasada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, 29,22 por ciento de las empresas del sector aplicaron otras medidas para reducir costes, un 9,32 por ciento solo aplicaron medidas de flexibilidad interna y un 8,75 por ciento pusieron en marcha medidas de ambos tipos.

Empresas que han aplicado otras medidas para reducir costes

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un 22,1 por ciento de las empresas del sector han reducido costes no laborales excepto inversiones, un 16,5 por ciento han realizado despidos, un 11 por ciento han reducido inversiones y un 9,3 por ciento han reducido el número de trabajadores con contrato temporal.

Empresas que han aplicado medidas de flexibilidad interna para reducir costes

La estadística también refiere que 2,5 por ciento de las empresas de transporte y almacenamiento del país aplicaron medidas sobre el sistema de remuneración y cuantía salarial, principalmente a través de una remuneración por debajo de lo inicialmente acordado, un 5 por ciento aplicaron medidas sobre la jornada laboral de sus empleados, especialmente a través de medidas de flexibilidad de las jornadas laborales, un 2,1 por ciento aplicaron medidas de movilidad funcional, un 0,9 aplicaron medidas de movilidad geográfica, un 12,4 por ciento aplicaron cambios de contrato según tipo de jornada, mayormente a través de la transformación de contratos a tiempo parcial por contratos a tiempo completo.

En total, un 18,1 por ciento de las empresas del sector han adoptado medidas de flexibilidad interna para reducir costes. De todas ellas, un 36,7 por ciento no han notado disminución de los costes laborales, un 22,5 por ciento cifran el descenso de sus costes laborales de hasta un cinco por ciento, un 6,7 por ciento lo colocan entre un cinco y un diez por ciento, un 10,1 por ciento lo estiman entre un diez y un veinte por ciento, un 5,4 por ciento en más de un veinte por ciento, y un 18,6 por ciento dicen desconocer el porcentaje de reducción de sus costes laborales mediante la adopción de medidas de flexibilidad interna.

Empresas que no han aplicado medidas de flexibilidad interna para reducir costes

Así mismo, un 52,7 por ciento de las empresas del sector de transporte y almacenamiento del país no aplicaron medidas de flexibilidad interna para reducir costes en 2015. De ellas, un 74,8 por ciento afirma que no tuvieron necesidad, un 12,5 por ciento indica que optaron por realizar despidos, un 9,1 por ciento decidió no renovar o finalizar contratos temporales, un 2,8 por ciento alegan otros motivos sin definir, y un 0,8 por ciento afirmó que aplicaría medidas al año siguiente, es decir, en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario