viernes, 4 de diciembre de 2009

La automoción pide al ferrocarril y a los puertos que mejoren

ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) presentó ayer, 3 de diciembre, dos estudios de valoración de la calidad de los servicios portuarios y de transporte ferroviario (más info).

En el que se refiere a los puertos, ANFAC indica que el sistema portuario español tiene que mejorar en lo relativo a infraestructuras, la manipulación de los vehículos, la flexibilidad de horarios y ofertas, así como intentar reducir los costes de los servicios portuarios. El informe aprueba a los puertos de Santander, Sagunto y Tarragona. La peor valoración de la encuesta realizada la obtienen Barcelona, Málaga y Vigo.

El ferrocarril, para ANFAC, es un medio de transporte, tal y como afirma José Manuel Machado, consejero delegado de Ford España y presidente de la Comisión de Logística de ANFAC, que "no responde a las necesidades de los fabricantes, su coste es elevado y, en comparación con la carretera, ofrece menos flexibilidad". ANFAC le pide al ferrocarril que mejore su relación calidad/precio y que renueve su parque móvil para mejorar su nivel de eficiencia.

Este estudio de ANFAC también pide una mayor homogeneización de la carga y que aumente la fiabilidad de este modo, así como que se avance para evitar los problemas que ofrece el transporte internacional por ferrocarril.

Aún así, ANFAC estima que la evolución del ferrocarril es satisfactoria, pese a que, según los datos que manejan, desde 1998 se han dejado de transportar en tren 600.000 vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario