lunes, 7 de diciembre de 2009

Entra en vigor el último paquete legislativo para el transporte por carretera

El pasado viernes entró en vigor el último paquete legislativo de la Unión Europea para el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Ahora, cada Estado miembro cuenta con un plazo de dos años para incorporar a los ordenamientos jurídicos nacionales los preceptos de estas nuevas normas (acceso a la nota de prensa emitida por la Unión, en inglés).

La UE estima que esta nueva regulación, con la que se reemplazan cuatro Reglamentos y dos Directivas vigentes hasta el pasado día 4, simplifica las normas de acceso a la profesión de transportista en toda la Unión, así como el acceso al mercado.

La nueva regulación del transporte por carretera introduce novedades en el cabotaje intracomunitario, cambios en ciertos tiempos de conducción y descanso para los conductores de autobuses y otros vehículos que transportan pasajeros, una lista de las infracciones más graves que podrían suponer a aquel que las infrinja el abandono del sector y una mayor interconexión entre los órganos de control estatales con el fin mejorar el intercambio de información sobre infracciones cometidas.

Las nuevas normas que rigen el cabotaje entrarán en vigor dentro de seis meses y permitirán a cualquier transportista hacer tres operaciones de cabotaje en los siete días siguientes a la descarga del último transporte internacional. Para probar la descarga bastará con la carta de porte. Con estas disposiciones, la UE pretende reducir el número de viajes en vacío, lo que supondrá ahorros tanto de energía como de otros costes.

Otra norma que los miembros de la UE tendrán que adoptar será la figura del responsable o gestor de transporte que las empresas deberán nombrar con el fin de que garantice que sus conductores cumplen las normas que rigen el transporte por carretera. Así mismo, y con el fin de limitar la competencia desleal, la UE endurece las condiciones de establecimiento y registro de las empresas para evitar falsas domiciliaciones empresariales en áreas con menos control o menos costes, pero que trabajan en sus verdaderas zonas de origen.

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