viernes, 18 de diciembre de 2009

Se tambalean las cifras de negocio de las actividades logísticas

El INE (Instituto Nacional de Estadística) publica hoy, 18 de diciembre, un índice de las cifras de negocio, referidas al pasado octubre, de algunas actividades del sector servicios, entre las que se encuentran algunas actividades logísticas. El INE, además, publica, como parte de este índice, la ocupación en estos mismos grupos de servicios.

En términos generales, la cifra de negocio del sector transporte ha bajado un 15 por ciento en lo que va de año, lo que supone que los datos de octubre del presente ejercicio son un 12,8 por ciento inferiores a los de 2009.

Dentro del epígrafe de transporte, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas desglosados, indican que la cifra de negocio del transporte terrestre ha bajado un 16,9 por ciento en lo que va de años, las del transporte marítimo un 9,3, las del transporte aéreo un 20,2, las del sector de almacenamiento y actividades conexas al transporte un 11,9, y las de las actividades postales y de correos un 9,8 por ciento.

Por lo que respecta al empleo en el transporte, las cifras del INE indican que el personal empleado en el sector de transporte ha bajado un 5,6 por ciento en lo que va de enero a octubre y un 5,2 por ciento en octubre de 2009, en relación con el mismo mes del año pasado.

Dentro del propio sector, el empleo en el transporte terrestre ha bajado un 6,4 por ciento en lo que va de año, en el transporte marítimo un 6,9 por ciento, en el aéreo un 7,1 por ciento, en el almacenamiento y actividades conexas al transporte un 3,9 por ciento, y en las actividades postales y de correos un 3,7 por ciento.

Como puede comprobarse, las bajadas son generalizadas. Cabe destacarse el hecho de que los descensos en las cifras de negocio de los distintos subsectores del transporte son superiores a las bajadas en el empleo de estos mismos sectores.

Estas cifras deberían leerse en combinación con las que también ofrece el INE en relación a la entrada de pedidos en la industria de nuestro país, que han bajado un 25,8 por ciento en lo que va de enero a octubre, y un 14,6 por ciento en octubre de 2009 en relación con el mismo mes de 2008. Sobresalen las caídas en los pedidos de bienes de consumo duradero (-34,1 por ciento en lo que va de año) y en la energía, que lleva perdido un 43,5 por ciento de enero a octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario