miércoles, 27 de enero de 2010

Blanco da prioridad a la innovación, la seguridad y la sostenibilidad en el transporte

En su comparecencia de hoy, 27 de enero, ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, José Blanco, ministro de Fomento, ha fijado los objetivos principales de la política de transportes que pretende impulsar la Presidencia española de la Unión Europea: Sostenibilidad, innovación y seguridad.

A juicio de José Blanco, el transporte “adquiere una especial importancia para lograr un desarrollo económico sostenible que garantice el progreso y el bienestar de la sociedad europea”.

El ministro de Fomento se ha referido, durante su comparecencia en Bruselas ante la Comisión de Transportes, específicamente al transporte urbano. Blanco ha afirmado que la presidencia española va a impulsar en el próximo Consejo de Ministros del 12 de febrero en La Coruña un debate que permita impulsar modelos eficientes y sostenibles de movilidad en los grandes núcleos de población de la Unión, en una referencia que parece más destinada al transporte de viajeros en las grandes ciudades, y que sólo toca tangencialmente el movimiento de mercancías en las grandes aglomeraciones urbanas.

En esta cita, los ministros de transporte y comunicaciones de la Unión también discutirán sobre la seguridad en el transporte aéreo. En este sentido, se esperan avances en lo relativo a la introducción del Cielo Único, por medio de la Conferencia de Madrid, en la que tratarán los aspectos técnicos de este proyecto y que está prtevista para los próximos 15 a 17 de febrero.

Por lo que respecta a las infraestructuras viarias, Blanco afirma que la presidencia española de la UE potenciará aquellas actuaciones que tengan más presentes la sostenibilidad y la vertebración de los distintos territorios que componen la Unión, al tiempo que impulsará el corredor mediterráneo, una intervención estratégica para el transporte español. Para discutir sobre proyectos de redes transeuropeas de transporte, Fomento organizará una cita en Zaragoza, que se desarrollará los días 8 y 9 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario