miércoles, 27 de enero de 2010

Las ventas al por menor terminan 2009 con un descenso del 5,4 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy, 27 de enero, los índices del comercio al por menor en nuestro país correspondientes a diciembre pasado, mes en el que este indicador descendió un 0,5 por ciento.

De este modo, las ventas de los comercios españoles bajaron durante todo 2009 un 5,4 por ciento. Esta caída afectó a tiendas de todos los tamaños, excepto a las grandes cadenas, que terminaron 2009 en los mismos niveles de ventas que en 2008.

Las tiendas únicas vieron un descenso en 2009 del 5,8 por ciento, la misma cifra que para las pequeñas cadenas, mientras que las grandes superficies contemplaron descensos de las ventas del 4,3 por ciento.

Este desplome afectó a todas las comunidades autónomas durante el año pasado, aunque en diciembre trajo una leve esperanza, ya que las ventas al por menor se incrementaron en siete comunidades autónomas.

Estos malos datos de ventas afectaron también al empleo en comercio, que se resintió un 4 por ciento durante el pasado ejercicio. Con respecto a 2008, en 2009 las tiendas únicas destruyeron un 2,7 por ciento de su empleo, las pequeñas cadenas un 6,2 por ciento, las grandes cadenas un 2,5 y las grandes superficies un 8,3 por ciento.

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