miércoles, 10 de febrero de 2010

Caída del tráfico marítimo europeo de mercancías

Eurostat publicó ayer, 9 de febrero, los datos de tráfico de mercancías en los puertos europeos, correspondientes a 2008. Según el organismo de control estadístico de la Unión Europea, el volumen de mercancías que han manejado los puertos europeos descendió un 0,5 por ciento.

El descenso fue haciéndose más profundo a medida que avanzaba el año. En España, según Eurostat, el tráfico de nuestros puertos cayó un 2,5 por ciento, en lo que respecta al volumen de toneladas manejadas. Nuestro país ocupó, así, el cuarto lugar de Europa, tras el Reino Unido, los Países Bajos e Italia.

Los puertos europeos manipularon en 2008, en cuanto al volumen de toneladas, principalmente graneles líquidos, un 40 por ciento del volumen total de toneladas manejadas. Tras este tipo de mercancías se colocan los graneles secos (supusieron el 25 por ciento) y los contenedores, el 18 por ciento de total movido.

Rotterdam, Antwerp y Hamburgo siguen como los principales puertos del Viejo Continente, lo que demuestra que los tráficos con origen o destino en el Mar del Norte son hegemónicos para los puertos europeos. El 60 por ciento del tráfrico portuario se dirigió o provenía de fuera de la Unión, mientras que el 25 por ciento era tráfico intracomunitario y el 10 por ciento tráfico nacional.

Las estadísticas comparadas del número de barcos que arribaron a los puertos europeos en 2008 con el volumen de toneladas indica que ha aumentado el volumen de los barcos que recalan en nuestros puertos.

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