lunes, 22 de febrero de 2010

Reforma de la Directiva de Tiempos de Trabajo de los conductores profesionales

La Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo debatirá mañana, 23 de febrero, si toma en cuenta la proposición de la Comisión Europea para reformar la Directiva de Tiempos de Trabajo de los conductores profesionales.

La Comisión Europea ha detectado que en el sector del transporte por carretera existe una distorsión de la competencia entre empresas y autónomos o falsos autónomos, debido a la diferente aplicación de los tiempos de trabajo a unos o a otros en función de su status. Por este motivo se propone reformar la Directiva de Tiempos de Trabajo de los conductores profesionales para que los tiempos de conducción y descanso se apliquen a todos los conductores profesionales y que los límites de los tiempos de trabajo también sean de aplicación de los autónomos y los llamados falsos autónomos, así como a los conductores profesionales que lleven vehículos de menos de 3,5 toneladas de masa máxima admitida.

El ponente de la opinión de esta comisión de Transportes y Turismo es el eurodiputado Said El Khadraoui, quien defiende que las reglas de la Directiva de Tiempos de Trabajo también sean aplicables a los autónomos del sector, pero desde una perspectiva diferente y sin tanto control administrativo.

En 2009, la propuesta de la Comisión ya fue rechazada por el Parlamento Europeo, pero la Comisión Europea no la retiró, con lo que el texto volvió de nuevo a la Eurocámara, donde está pendiente de la opinión que emita la comisión de Transporte y Turismo, y del informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, responsable de este expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario