lunes, 1 de marzo de 2010

Las ayudas públicas tiran de las matriculaciones de coches

Las matriculaciones de automóviles creccieron en febrero un 47 por ciento, según los registros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En los dos primeros meses de 2010, se han matriculado en España 161.411 vehículos, un 32,9 por ciento más que en idéntico período de 2009.

Sin embargo, tal y como resalta el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM, Garmán López-Madrid, “pese a esta subida, el volumen de matriculaciones sigue siendo un 30 por ciento inferior a la media de los últimos diez años". ANIACAM mantiene en sus previsiones que en 2010 las matriculaciones crecerán un 8,5 por ciento con respecto a 2009, incluso con crecimientos negativos a partir de julio, cuando se acaben los fondos del Plan 2000E. En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, estima que el mercado podría empezar a caer en abril si no se prorrogan las ayudas públicas para la segunda mitad del año.

Según las primeras estimaciones de ANFAC y GANVAM, en los dos primeros meses del año se podrían haber consumido casi la mitad de los fondos del Plan 2000E para 2010, lo que ha contribuido decisivamente a que las ventas hayan crecido y que se hayan retrasado para este ejercicio operaciones pendientes de 2009, con el fin de que pudisen beneficiarse de este plan aprobado para 2010.

Las cifras indican que el mercado de particulares tira con fuerza, al tiempo que también crecen las matriculaciones de empresas no alquiladoras y de los rent a car. Las matriculaciones de turismos aumentan en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, y muy especialmente en Madrid, Andalucía y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario