viernes, 15 de octubre de 2010

El Consejo de ministros de transporte aprueba la nueva euroviñeta

El Consejo de ministros de transporte de la Unión Europea, reunido hoy, 15 de octubre, en Luxemburgo ha aprobado la reforma de la euroviñeta, con lo que el expediente pasa ahora al Parlamento Europeo.

El Ministerio español de Fomento se ha opuesto a esta reforma porque, a juicio de José Blanco, la propuesta no aborda de manera global la incorporación de los denominados costes externos y atiende sólo a uno de los modos de transporte, lo que podría desencadenar distorsiones de la libre competencia entre ellos en un escenario de fuerte crisis económica.

A su paso por el Consejo de ministros europeos de transporte, el proyecto de reforma de la euroviñeta ha ido sufriendo modificaciones, como, por ejemplo, la exención para los vehículos con motorizaciones Euro6 hasta 2018 y con Euro5 hasta 2014, o el rechazo de que esta tasa incluyera los costes que genera la congestión que producen los vehículos pesados, aunque sí que englobará los costes externos que producen tanto la contaminación atmosférica como el ruido que produce el tráfico pesado.

Sin embargo, el proyecto también ofrece la posibilidad de que la euroviñeta se extienda a todas las vías europeas y no únicamente a las que conforman la red transeuropea, como hasta ahora.

El proyecto, que aplica esta tasa para vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, también otorga libertad a cada país para introducir la euroviñeta en su respectivo territorio y decidir, en este caso, para qué vías sería de aplicación.

El Gobierno español no maneja la introducción de esta nueva tasa durante lo que queda de legislatura.

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