viernes, 3 de diciembre de 2010

El Gobierno aprueba cambios en el modelo aeroportuario

El Consejo de Ministros de hoy, 3 de diciembre, ha aprobado un Real Decreto-Ley que introducirá los cambios anunciados en el modelo de gestión de los aeropuertos por el presidente del Gobierno en el Congreso esta misma semana, como parte de un paquete más amplio de lucha contra la crisis.

Con este norma, según el Ejecutivo, se introducirá más transparencia, más eficiencia y más competencia en el sistema aeroportuario español. Además, se cumple el compromiso adquirido por el ministro de Fomento de presentar un nuevo modelo aeroportuario antes de que finalice 2010.

El Real Decreto-Ley habilita al Gobierno para convertir, antes del 28 de febrero, a AENA en la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, S.A., cuyo capital pertenecerá inicialmente en su totalidad a la Entidad Publica Empresarial AENA, aunque se prevé la posibilidad de la entrada de capital privado.

Esta Sociedad asumirá todas las funciones y obligaciones que ejerce AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios. AENA, por su parte, conservará la gestión de la navegación aérea.

La norma aprobada hoy prevé la privatización individualizada de algunos aeropuertos por una doble vía: por un lado, la creación por Acuerdo del Consejo de Ministros de sociedades filiales de “Aena Aeropuertos, S.A.” y, por otro, mediante contratos de concesión de servicios aeroportuarios en el que los concesionarios asuman la gestión del aeropuerto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario