miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estado social del transporte de mercancías

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer los datos del último Observatorio Social del transporte de mercancías relativos a la situación del sector en 2009.

Según los indicadores más destacados, se ha reducido la cantidad de conductores profesionales de camión y, al tiempo, aumenta el número de personas que estarían dispuestas a trabajar en dicho puesto. Los datos de los servicios públicos de empleo indican, en este sentido, que las ofertas de empleo para conductores de camión ha caído un 38,58 por ciento en relación a 2008, mientras que los demandantes de estos empleos crecieron un 26,44 por ciento.

Por lo que respecta a la contratación de chóferes, en el transporte de mercancías por carretera dominan los contratos temporales, que fueron un 82,84 por ciento en 2009, mientras que los indefinidos fueron el 17,16 por ciento de un total de 179.186 contratos registrados.

En lo tocante a los convenios colectivos del sector, en 2009 se firmaron doce nuevos convenios y se revisaron 32 e inalterados 7. La mayor parte de ellos incorporan cláusulas de salvaguarda, de descuelgue salarial, de retirada del permiso de conducir y póliza de accidentes.

En cuanto a los salarios, Huelva presenta el salario base más bajo con 586’5 euros al mes, mientras que en Guipúzcoa se encuentra el más elevado, con 1.282’35 euros al mes. El salario base medio de un conductor profesional en nuestro país ronda los 878 euros al mes.

Cabe destacar también la reducción de la accidentalidad en el sector, ya que de los 40.789 accidentes registrados en 2009, en un 10 por ciento se vieron implicados vehículos con tarjeta de transporte, lo que supone una reducción del 33 por ciento en relación al volumen de 2008.

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