lunes, 7 de marzo de 2011

Entra en vigor la Ley de Economía Sostenible

Tras su publicación oficial en el BOE del pasado sábado, 5 de marzo, ayer, día 6, entró en vigor la Ley de Economía Sostenible, iniciativa legislativa del Gobierno que pretende articular de un modo transversal la transición hacia un nuevo modelo económico centrado en su sostenibilidad desde un punto de vista económico, medioambiental y social, tal y como recoge el preámbulo de la ley.

El transporte y las infraestructuras son una parte más del objeto de esta norma, de los cuales se ocupa en su Capítulo III Transporte y movilidad sostenible, que ocupa desde el artículo 93 al 106.

En este sentido, la norma articula los principios que deberán regir la actuación de las administraciones públicas en la regulación de los transportes, y que consistirán en garantizar los derechos de los operadores y usuarios, promocionar las condiciones que propicien la competencia, potenciar la gestión eficiente por parte de los operadores y de las Administraciones Públicas, garantizar la coherencia entre los niveles de inversión y calidad de servicio y las necesidades y preferencias de los usuarios y fomentar los medios de transporte de menor coste ambiental y energético, así como la intermodalidad.

Así mismo, también se describen una serie de prioridades para la planificación de las infraestructuras de transporte, como son:

a) Adaptar las líneas de la red básica para el transporte de mercancías por ferrocarril, para hacer posible la circulación de trenes de mercancías de más de 750 metros de longitud.

b) Adaptar a las condiciones de eficiencia y calidad comunitarias las líneas de la red ferroviaria de interés general incluidas en los corredores de mercancías que integren la red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo, así como de todas aquellas otras que presenten claras posibilidades de desarrollo para el transporte de mercancías.

c) Potenciar las conexiones viarias y ferroviarias con los puertos de interés general en función de su impacto económico potencial, de las disfuncionalidades existentes y los costes de oportunidad.

d) Impulsar la creación y mejora de los apartaderos y centros de cambio modal y actividades logísticas que propicien la reducción de los costes de operación del transporte, la mejora de la intermodalidad y la eficiencia en el consumo energético.

e) Introducir las mejoras que permitan la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad con la red ferroviaria convencional.

f) Favorecer el desarrollo de las infraestructuras del transporte ferroviario metropolitano y de plataformas reservadas a autobuses y a vehículos de alta ocupación, así como de estaciones de autobuses e intercambiadores intermodales y plataformas de estacionamiento disuasorio.

g) Impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias para la mejora progresiva de la conexión con las infraestructuras internacionales de ancho estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario