jueves, 20 de octubre de 2011

Publicada oficialmente la reforma de la Ley de Puertos

El Boletín Oficial del Estado publica hoy, 20 de octubre, el Real Decreto Legislativo con el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Con este cambio legislativo, se pretende flexibilizar el modelo tarifario para que cada Autoridad Portuaria pueda adaptarse a la realidad económica de cada momento e intensifica.

Así mismo, se potencia la liberalización de los servicios portuarios y de la actividad económica y comercial en los puertos, con el fin de mejorar la competitividad del sistema portuario.

La nueva norma se ocupa, a lo largo de tres libros, de aspectos, entre otros, como la organización de la gestión y el régimen presupuestario, tributario, patrimonial, de funcionamiento y control de los puertos, el régimen de planificación y construcción de los puertos, el dominio público portuario estatal desde el triple punto de vista de su gestión, su composición y su utilización, la prestación de servicios portuarios y el régimen del personal dedicado a la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías, el régimen económico del sistema portuario también desde el triple punto de vista de la organización gestora, la utilización del dominio público y la prestación de los servicios.

Por lo que se refiere a la Marina Mercante, la ley también se refiere la explotación naviera y régimen de navegaciones, a la administración marítima, al servicio de practicaje y a las tasas.

Finalmente el libro tercero, regula el régimen de policía, con especial dedicación a la ordenación de la explotación portuaria y las sanciones en el ámbito portuario.

Este Real Decreto Legislativo entra en vigor mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario