lunes, 26 de marzo de 2012

Precisiones sobre los efectos de la reestructuración del sector público empresarial en la logística

El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 24 de marzo, publicó la Orden del Ministerio de Hacienda que detalla el acuerdo tomado por el Consejo de Ministros del viernes, 16 de marzo, para reestructurar y racionalizar el sector público empresarial y sus consecuencias sobre las empresas afectadas por esta medida del Gobierno.

Por lo que respecta al sector logístico, se prevé la incorporación de la totalidad de las acciones de titularidad de la Administración General del Estado, y representativas del cien por cien del capital social de la Sociedad Correos y Telégrafos, S.A. a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Además, se procederá a la extinción de Aena Desarrollo Internacional, S.A., transmitiendo en bloque su patrimonio a Aena Aeropuertos, S.A., y se modificará el objeto social de esta última, extendiéndose a aquellas actividades de Aena Desarrollo Internacional, S.A. (ADISA) que no estuvieran incluidas en su objeto social.

Así mismo, también se procederá a la extinción de Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (CLASA), transmitiendo en bloque su patrimonio a Aena Aeropuertos, S.A., y, como en el caso anterior, se modificará el objeto social de Aena Aeropuertos, S.A. para extenderse a las actividades cubiertas hasta ahora por Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (CLASA).

Igualmente, todas las acciones de titularidad de Renfe Operadora y representativas del cien por cien del capital social de la Logística y Transporte Ferroviario, S.A. (LTF) se incorporarán a Pecova, S.A., y, consecuentemente, se procederá a la extinción de LTF.

Por otra parte, Irion Renfe Mercancías, S.A. y Multi Renfe Mercancías, S.A. serán absorbidas por Contren Renfe Mercancías, S.A. Para ello, la totalidad de las acciones de Renfe Operadora y representativas, respectivamente, del cien por cien del capital social de ambas sociedades se incorporarán a Contren Renfe Mercancías, S.A., que ampliará su objeto social.

La norma publicada oficialmente el pasado sábado también prevé que empresas como European Bulk Handling Installation, S.A., Terminal Intermodal del Monzón, Construrail, S.A., Semat, S.A. (Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A.), Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal Combiberia, S.A., Transfesa, Transportes Ferroviarios Especiales S.A. y Alfil Logistics, S.A. son susceptibles de desinversión pública.

Finalmente, la Orden también decreta la extinción de la Fundación Transporte y Formación, en el ámbito del Ministerio de Fomento.

Cada Ministerio queda facultado para impulsar y coordinar dentro su ámbito la reestructuración aprobada por el Gobierno. Cada sociedad afectada por esta norma deberá aprobar un plan de redimensionamiento en el plazo de dos meses, previa autorización del Ministerio que corresponda en cada caso en concreto.

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