El Gobierno ha establecido, como parte del Real Decreto-ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 23 de febrero, y aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, nuevas "medidas de racionalización del sector ferroviario para lograr la máxima
eficiencia en la gestión de los servicios e impulsar los procesos de
liberalización".
Entre ellas se incluyen el traspaso a ADIF de la red ferroviaria de titularidad
estatal, cuya administración tiene encomendada esta entidad pública hasta ahora.
Así mismo, también se contempla que la unidad de negocio de Viajeros de RENFE-Operadora, la unidad de negocio de Mercancías y Logística de RENFE-Operadora, Irion RENFE Mercancías, S.A., Multi RENFE Mercancías S.A, y CONTREN RENFE Mercancías, S.A. seguirán prestando, respectivamente y sin solución de continuidad, todos
los servicios de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril
que corresponda explotar a Renfe-Operadora desde la fecha de su efectiva
constitución. Para ello, la norma establece que cuentan con licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad, aunque en el plazo de seis meses desde que empiecen a dar servicio deberán acreditar que cumplen las exigencias legales
De igual modo, la norma determina en un Anexo el listado con las líneas y tramos que forman parte provisionalmente de la Red Ferroviaria de Interés General, hasta que el Ministerio de Fomento fije el catálogo definitivo.
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