lunes, 14 de diciembre de 2009

Avances en la creación de la Comisión Postal

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 11 de diciembre, aprobó un Real Decreto con el que se desarrolla reglamentariamente la creación de una Comisión Nacional del Sector Postal. Esta nueva norma supone el paso final para la constitución y entrada en funcionamiento de esta comisión con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar. (enlace a la nota de prensa del Ministerio de Fomento)

Entre los objetivos de la futura Comisión están los de velar por la transparencia y buen funcionamiento del mercado postal, garantizar la prestación del servicio postal universal y salvaguardar el cumplimiento de las exigencias de libre competencia mediante su función arbitral en el mercado postal, estableciendo con carácter general su estructura, funciones y régimen jurídico.

El Real Decreto también se ocupa de las funciones de la Comisión como su función arbitral, la concesión y registro de los títulos habilitantes para la prestación de servicios postales, las funciones relacionadas con el control del mercado, la separación de cuentas y determinación del coste neto del servicio postal universal, el acceso a la red postal pública, las funciones y procedimientos de inspección y sanción, y, en su caso, el establecimiento de precios, entre otras.

El presidente, vicepresidente y los consejeros de la Comisión son nombrados por el Gobierno entre personas de reconocida competencia profesional en el sector y en la regulación de mercados, previo examen por el Congreso de los Diputados a los candidatos propuestos por el Ministro de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario